Gerente general del GRA tampoco acudirá a sesión del Consejo para ser interpelado
Gerente general del GRA tampoco acudirá a sesión del Consejo para ser interpelado

Una rotunda negativa, fue la respuesta del gerente general del gobierno regional de Ayacucho,_Efraín Pillaca Esquivel, al pedido de interpelación que el pleno del consejo regional inició en su contra. Según refirió, las autoridades y funcionarios del ejecutivo sostuvieron una reunión donde determinaron que la atribución de interpelación y censura no corresponde a los consejeros, sino, sólo a los congresistas de la República.

JUSTIFICA. El gerente refirió que cuando fue convocado por los consejeros para exponer sobre diversos temas no tuvo ningún problema en acudir a las sesiones, pero que la interpelación que realizan sería ilegal, ya que no figura en la Ley de Gobiernos Regionales ni en otras normas que faculte a los consejeros esta acción de control político.

Reconoció que la norma sólo se encuentra en el Reglamento Interno del Consejo, pero que este documento debe ser actualizado para que los consejeros no sigan incurriendo en errores.

Con esta finalidad, el gerente precisó que enviarán al consejo una propuesta de actualización del RIC de acuerdo a las normas vigentes e incorporando consultas jurídicas que respalden las funciones de los consejeros.

“Las autoridades y todos los funcionarios hemos sostenido una reunión sobre estas acciones de control iniciados por los consejeros, hemos solicitado una opinión legal de la Oficina de Asesoría Jurídica, quienes nos indicaron que estas acciones no corresponden a los consejeros”, precisó.

Reiteró que en caso del gerente de Infraestructura, Harold Gálvez, el gobernador, Wilfredo Oscorima le reiteró su confianza y que la recomendación del pleno para su destitución, no será tomado en cuenta.

Pese a ello, los consejeros continuarán con las acciones de control y enviarán pliego interpelatorio al funcionario.