Gobernador y funcionarios de salud fueron denunciados por abuso de autoridad
Gobernador y funcionarios de salud fueron denunciados por abuso de autoridad

Por iniciar el funcionamiento del nuevo hospital regional de Ayacucho (nivel III-1) y presuntamente dejar a la deriva la actual infraestructura (nivel II-2), el gobernador regional, Carlos Rua Carbajal y los funcionarios del sector salud fueron denunciados penalmente por el delito de abuso de autoridad.

DENUNCIA. La misma autoridad refirió que la denuncia fue interpuesta por la sociedad civil, luego de haberse dispuesto e iniciado el proceso de traslado y funcionamiento del nuevo hospital, pero refirió que son riesgos a los que las autoridades están expuestos.

Resaltó que como parte de sus funciones, asumirá las responsabilidades que le corresponden y responderá a la denuncia penal, pero que ello no implicará que cambie algunas decisiones que se tomaron en torno a los hospitales.

“La población debe saber que las autoridades siempre estamos en riesgo de ser denunciados por cualquier aspecto y a mi me denunciaron por el caso de los hospitales y vamos a tener que asumir nuestra responsabilidad”, dijo.

Acotó que hubiese sido una irresponsabilidad dejar de lado una infraestructura nueva que costó mucho recurso público a la región y seguir con el actual hospital. Precisó que ya se tomaron algunas decisiones y que el equipo técnico ya viene elaborando una propuesta técnica sobre el funcionamiento del actual hospital que podrá quedar como un centro especializado, pero que ello se socializará con la llegada de la ministra de Salud el próximo 6 de setiembre y que la denuncia no paralizará los avances.

La autoridad regional acotó que la gestión de presupuesto para el nuevo hospital ya está encaminado con cuatro millones 600 mil para el próximo año, el mismo que incrementará de forma anual.

Finalmente, el gobernador condenó los actos de violencia suscitados durante el paro del Fredepa.