GRA requiere más de 600 millones para concluir obras de continuidad, paralizadas y otros  en la región
GRA requiere más de 600 millones para concluir obras de continuidad, paralizadas y otros en la región

Para concluir al 100% la ejecución de todos los proyectos que viene ejecutando el Gobierno Regional de Ayacucho se requiere un aproximado de 600 millones de soles, así lo informó el gobernador, Carlos Rua Carbajal, dando a conocer el déficit presupuestal en la que se encuentra la institución.

ESTADO SITUACIONAL. En el informe del estado situacional de la institución regional, la autoridad precisó que se tiene un total de 39 obras inconclusas, ejecutadas entre el 2010 al 2017, pero que los presupuestos necesarios para darle continuidad no estaban incorporados en el Presupuesto Inicial de Apertura (PIA) del presente año. Para concluir estos proyectos se requiere un total de 325 millones de soles.

Asimismo, en el informe se detalla que se encontró un total de 22 proyectos paralizados hasta el 2018, los cuales tampoco tenían recurso para ser reiniciados en el presente año. Sólo para las obras paralizadas se necesita un total de 184 millones de soles.

Otro dato que resalta en este documento son los 42 proyectos de continuidad que contaban con presupuesto parcial, es decir, aquellos que fueron iniciados con recursos ínfimos, pero que no garantizan su ejecución debido a que para cada uno se dispuso presupuestos irrisorios que según la autoridad regional prolongarían su ejecución por muchos años perjudicando a los beneficiarios.

Dentro de estos proyectos se encuentran los hospitales estratégicos, el proyecto de irrigación Ustunaccocha en Vinchos, así como los colegios emblemáticos. Para concluir estos proyectos se requieren más de 525 millones de soles.

POSITIVO. El gobernador regional, manifestó que se aprovechó la presencia del presidente de la República, Martín Vizcarra, para gestionar presupuestos para algunos proyectos en ejecución, sobre todo los colegios emblemáticos al Bicentenario como María Auxiliadora, General Córdova, Los Andes y Cristo Rey, los cuales estaría garantizado su contrapartida.