Hoy disputarán presidencia del Consejo Regional de Ayacucho
Hoy disputarán presidencia del Consejo Regional de Ayacucho

Hoy se elegirá al nuevo presidente del Consejo Regional de Ayacucho para el periodo 2020 y tomando en cuenta el divisionismo y el enfrentamiento con el que concluyó el ejercicio 2019, es evidente que la elección traerá consigo una disputa por el poder entre el oficialismo que al parecer sería una mayoría y la oposición, que al parecer sería representado por una minoría.

CANDIDATOS. Los primeros voceados para enfrentarse fueron Dante Medina Gutiérrez, representando a la oposición, quien contaría con el voto de Elízabeth Prado, Javier Berrocal, Oscar Oré y César Moscoso; mientras que el oficialismo sería representado por Heiser Anaya Oriundo, quién sería apoyado por miembros de su bancada Edgard Olivares, Cleofé Pineda, Welfrido Tenorio, Ysabel De la Cruz y Verónica Vargas.

Pero en las últimas horas, tomó fuerza los nombres de Roger Palomino y Edgar Olivares, oficialismo y oposición respectivamente, quienes estarían ‘conversando’ sus intenciones de participación con sus colegas a fin de lograr la mayor cantidad de votos.

Cabe señalar que en estas elecciones, los que decidan al nuevo presidente serían los votos de los consejeros que ingresaron con la oposición, pero que ahora son los acusados como ‘tránsfugas’ como Eulogio Cordero de Qatun Tarpuy, Wilber Huashuayo, Mario Valdez y Hermilio Linares de Gana Ayacucho, a quienes en los últimos meses se les vio muy cercanos a la gestión del ejecutivo presidido por Carlos Rua.

Según la saliente presidenta del consejo, Elízabeth Prado, de esta elección dependería el futuro de la independencia y autonomía del consejo regional, debido a que el oficialismo respaldaría sin reclamo alguno las decisiones del ejecutivo.

PRODUCTIVIDAD. De los cuatro candidatos, durante el 2019 algunos no mostraron productividad en el cumplimiento de sus funciones de fiscalización y propuestas de ordenanzas. Según el balance presentado en la sesión de clausura los consejeros que presentaron fiscalizaciones de manera individual y en comisiones especiales son Dante Medina un total de cuatro fiscalizaciones donde destacan la instigación a las anomalías en una institución educativa, fiscalización del proceso de contratación de funcionarios afectos a los Fondos de Apoyo gerencial, al sistema Cachi y a la designación indebida a funcionarios del Prider.

Asimismo, Roger Palomino tiene dos fiscalizaciones al hospital de San Miguel y el asfaltado de la carretera Tambo - San Miguel; mientras que Edgard Olivares tiene una fiscalización a un proceso de selección en la dirección de Transportes, mientras que Heiser Anaya no tiene ningún informe ni individual ni como comisión especial.