Hace unos días a través de redes sociales generó pánico en Ayacucho la posible activación de un volcán en el sector de Ccollpapampen el distrito de Anchihuay, en la provincia de La Mar (Ayacucho).

Dos días después, tras la alarma generalizada, a través de un comunicado, el Instituto Geofísico del Perú (IGP), descartó ‘vulcanismo activo’ en la zona de Ccollpapampa, perteneciente Al Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

Las primeras indagaciones por la comuna local y sus especialistas, dieron como informe preliminar a un fenómeno de combustión en material orgánico y roca sedimentaria de la zona, descartando en primera instancia el vulcanismo activo.

Representantes de la municipalidad de Anchihuay, realizaron las coordinaciones con el Instituto Geofísico del Perú (IGP) para realizar los estudios y análisis respectivos. Además, invocaron a la población a mantener la calma y esperar los resultados oficialesAsimismo, explica que este caso de combustión súbita (emanación de gases) ya ha sido observado en el Perú en otros lugares como en Castrovirreyna, Huancavelica, en febrero de 2017, donde, geológicamente la zona tiene rocas sedimentarias de la formación Goyllarisquizga que, por sectores, tiene mayor contenido de carbón.

Además, señala que Anchihuay, lugar donde sucede este fenómeno, se encuentra muy alejada de cualquier actividad volcánica actual, descartando su asociación a algún fenómeno eruptivo.

El comunicado señala que el IGP ya estableció contacto con la dirección desconcentrada del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) de Ayacucho y el Centro de Operaciones de Emergencia Regional para efectuar las verificaciones respectivas.

“Tras el análisis de diversas informaciones recopiladas en campo, así como el análisis de la información geológica de la zona, descartamos que dicha actividad corresponda a algún fenómeno relacionado a vulcanismo activo. Del mismo modo, la fotografía de lava incandescente que ha venido circulando en redes sociales corresponde al volcán Pacaya en Guatemala, según fue confirmado por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres-CONRED de Guatemala”, indica el IGP.

DOS VOLCANES

En la región Ayacucho, sólo existen dos volcanes considerados como potencialmente activos: el volcán Sara Sara y el volcán Cerro Auquihuato, colosos que serán vigilados permanentemente por el Instituto Geofísico del Perú en el marco de la ejecución del proyecto de “Mejoramiento y Ampliación del Sistema de Alerta Volcánica en la Región Sur del Perú”.