Incautan droga de 'alta pureza' en laboratorio rústico en el Vraem

Laboratorio rústico estaba dentro de la selva, contaba con equipamiento especial y fue destruido
Incautan droga de 'alta pureza' en laboratorio rústico en el Vraem

Incautan droga de 'alta pureza' en laboratorio rústico en el Vraem

11 de Febrero del 2019 - 18:23 » Textos: Nilda Escalante » Fotos: Correo

Un total de 343.99 kilos de alcaloide de cocaína de alta pureza, se decomisó durante un operativo terrestre de interdicción contra el tráfico ilícito de drogas en las inmediaciones de la comunidad nativa de Nueva Betania, distrito de Kimbiri en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y el Mantaro (Vraem).

LOS HECHOS. El operativo se realizó a cargo del coronel PNP, Pedro Hernández, jefe de la División de Maniobra Contra el Tráfico Ilícito de Drogas del Vraem con sede en Palmapampa, personal policial y participación del Fiscal Adjunto Provincial de la Fiscalía Especializada Antidrogas con sede Palmapampa, quienes por acciones de inteligencia tomaron conocimiento sobre la existencia de un laboratorio rústico de procesamiento de clorhidrato de cocaína (poza de maceración de hoja de coca) de elaboración de alcaloide de cocaína, así como la existencia de insumos químicos y productos fiscalizados, instaladas en esa jurisdicción.

Los productos ilícitos se hallaron en galoneras de plástico, cuyo líquido al ser sometido a prueba de campo, arrojó positivo para alcaloide de cocaína de alta pureza, así como droga en estado sólido que por disposición del fiscal fueron trasladados a la base Antidrogas de Palmapampa para continuar las investigaciones.

Según fuentes cercanas, el laboratorio estaba en pleno funcionamiento, debido a que estaba implementado con generador de energía eléctrica, horno microondas, gatas hidráulicas, prensa de metal, balanzas, ollas de aluminio, entre otros que eran utilizados por los traficantes.

Al momento de la intervención, los traficantes se dieron a la fuga aprovechando la espesura de la selva, abandonando el laboratorio, pero al retorno de la patrulla policial del grupo de operaciones tácticas en Jungla, la carretera había sido bloqueado con piedras y palos, además de un grupo de un aproximado de cien personas, quienes obstaculizaron el pase de los vehículos y recuperar los productos ilícitos decomisados.

Lo más leído