Inician revocatoria contra alcalde de Huamanga y gobernador regional de Ayacucho.
Inician revocatoria contra alcalde de Huamanga y gobernador regional de Ayacucho.

En la mira. Un grupo de ciudadanos adquirieron los kits de revocatoria en contra del alcalde de , Yuri Gutiérrez, y el gobernador regional de , Carlos Rua Carbajal, y emprenderán con la recolección de firmas necesarias para lograr este proceso.

CASOS. Se sabe que los promotores de este proceso son varias personas; sin embargo, viene siendo encabezado por Edu Herrera, quien manifestó que una de las motivaciones para iniciar la revocatoria es el incumplimiento de los compromisos y promesas de campaña electoral de las dos autoridades, quienes hasta el momento no tendrían resultados a dos sus gestiones.

Precisó que por ser un proceso democrático, se someterá a la consulta y valoración de la ciudadanía, quienes apoyarán con las firmas necesarias. En caso de la municipalidad de Huamanga se requieren reunir un promedio de 50 mil firmas para revocar a la autoridad edil y para ello se viajará a nivel todos los distritos. Mientras que en caso de la región se necesita un aproximado de 150 mil firmas y el promotor anunció que vienen coordinando con los dirigentes de los frentes de defensa, quienes apoyarán este proceso.

Si la consulta al pueblo dice que no, los resultados se deben respetar, pero si resulta positivo, se deberá proceder con la revocatoria, pero quiero descartar que exista algún apetito personal, político, odio u de otro tipo”, precisó.

POSICIÓN. Al respecto, la regidora Jhovana Santos, manifestó que está de acuerdo con este proceso y que en caso tenga acceso a las planillas no dudará en estampar su firma.

Según la regidora, la población está en su derecho de revocar a la autoridad edil, debido a que hasta el momento la gestión marcha de mal a peor y que ninguno de los planes de trabajo elaborados por el equipo técnico se han cumplido hasta la actualidad.

Hasta hoy hay promesas de campaña, proyectos políticos que se dejaron de lado, los problemas de inseguridad, transporte, comercio informal y otros continúan igual, no hay proyectos de impacto y por todo eso la población está en su derecho de revocar a la autoridad”, dijo.

Por su parte, el regidor Héctor Nina, refirió que estos procesos generan inestabilidad y perjuicio a la misma población, pero que es un proceso democrático que debe respetarse.

En caso del Consejo Regional, el consejero Javier Berrocal, manifestó que esta iniciativa es un síntoma de que el gobernador no pudo colmar las expectativas de la población con las promesas de campaña, además que es una gestión sin norte, improvisado y sin resultados, por lo que la población está en su derecho de protesta.

Sin embargo, el consejero refirió que actualmente el país se encuentra en una situación crítica y que estos procesos generarían más retrasos y perjuicios a la población.

VIDEO RECOMENDADO

El llanto de Gerardo Ameli por el título de Ayacucho FC

El llanto de Gerardo Ameli por el título de Ayacucho FC. (Video: Gol Perú)
El llanto de Gerardo Ameli por el título de Ayacucho FC. (Video: Gol Perú)

TAGS RELACIONADOS