La Dirección Regional de Salud Ayacucho (Diresa), con apoyo del Departamento de Investigación Criminal (Depincri) de la Policía Nacional del Perú (PNP) y el Ministerio Público, lograron intervenir el centro de salud de Los Licenciados, dónde se detectó irregularidades en las fichas de inscripción de vacunación de la COVID-19.
MIRA ESTO: Minsa reduce a 10 días de cuarentena para casos positivos en Lima y Callao
Es decir, se estarían falsificando carnés de vacunación o fichas con el fin de beneficiarse en el ingreso a instituciones que solicitan, justamente las dos dosis de inmunización.
El titular del sector Elvyn Díaz, señaló que ya venían haciendo el seguimiento respectivo desde hace un par de semanas debido a las sospechas en el sistema de inscripción de las personas vacunadas.
“Hemos evidenciado que, por ejemplo, en un día se vacunaran 100 personas, pero en el sistema, aparecieron 120. Lo mismo sucedió en otros días, por lo que se levantaron las sospechas y descubrimos que se trataría de una presunta organización dedicada al cobro de dinero y la entrega de sus carnets”, señaló.
TE PUEDE INTERESAR: Tercera ola del COVID-19: esta es la diferencia entre una prueba antígena y una molecular
SITUACIÓN
Esta misma modalidad se habría detectado no solo en el centro de salud de Los Licenciados, sino también en Los Olivos, San Juan Bautista y 24 de Junio que, ya vienen siendo intervenidos por las autoridades policiales y del Ministerio Público.
Por ejemplo, en el establecimiento de salud de Los Licenciado se detectó a 157 personas que ya estarían registrados en el sistema como vacunados, pero nunca firmaron su consentimiento para recibir las dosis de inmunización y la sospecha, es que pagaron para obtener su carnet, este caso virtual.
ANTIVACUNAS
De igual forma, se detectó que varias personas antivacunas que promueven marchas contra la inmunización de las personas, también estarían registrados en este sistema del Ministerio de Salud (Minsa), es decir ya contarían con sus respectivas dosis; pero continúan azuzando a la población a rechazarlas.
“También pudieron haber pagado de manera fraudulenta para que aparezcan en el sistema como vacunados, para poder ingresar a los locales donde exigen los respectivos carnets”, explicó Díaz.
MIRA ESTO: Ómicron en Perú: cuáles son sus síntomas y en qué se diferencia de otras variantes de la COVID-19
Quiénes estarían involucrados en este delito serían los responsables de la Unidad de Estadística, Informática y Telecomunicaciones, y el personal relacionado a esta oficina, porque son los encargados de subir la información al sistema del Minsa, por lo que todos los involucrados serán investigados y denunciados por la autoridad respectiva.
Asimismo, se iniciará un proceso sancionador por parte de la Dirección Regional de Salud Ayacucho (Diresa).Está banda estaría bien organizada puesto que tendría contactos en el resto del resto de centros de salud donde también se operaba de dicha forma, como Los Olivos, San Juan Bautista y 24 de Junio, siendo un aproximado de 200 personas con fichas de vacunación fraudulentas.
Policía intervino a los sospechosos.
LO MÁS VISTO
- Minsa anuncia que hoy se publicará protocolo para vacunación contra el COVID-19 a menores de 5 a 11 años
- COVID-19: Minsa reduce a 10 los días el tiempo de aislamiento y descanso médico a personas contagiadas en Lima y Callao
- COVID-19: más de 24 millones 912 mil peruanos ya fueron inmunizados contra el coronavirus
- Minsa reporta 12,740 nuevos contagios de COVID-19 en las últimas 24 horas
- Personas pueden realizarse pruebas de descarte COVID-19 en cualquier distrito, informa Minsa