Paltero resalta producto alternativo
Paltero resalta producto alternativo

El precio de la palta en los mercados locales y nacional oscila de manera favorable y a veces tiende a bajar, pero los agricultores están convencidos de que como todo rubro agrícola la dinámica de la oferta y demanda mejorará traduciéndose en buenas ganancias, experiencias que no ocurren con el cultivo de la hoja de coca. Marino Cabezas es un paltero quien refiere que la producción la coca va más a la perdida, y que cualquier otro producto como la palta es mucho más rentable.

¿Cuándo inicias con la producción de palta?

Tengo 47 años y soy natural del centro poblado de Guayaquil, del distrito de Sivia, en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem). En el 2019 decido salir de Sivia para vivir en la comunidad de Seccllas (Huanta), donde compré un terreno que tenía alrededor de 100 plantones de palta en producción de la variedad Fuerte.

¿Por qué decides producir palta?

Aquí en la comunidad de Seccllas la mayoría de los agricultores se dedica al cultivo de palta. Nosotros también nos animamos a iniciar con esta actividad en ese momento, a dedicar nuestro tiempo a mantener las paltas en producción que compramos e instalar otros 30 plantones. Hoy ya estamos cosechando y empezamos a sacar al mercado nuestros productos con mucho más esmero.

¿Anteriormente a que te dedicabas?

En el Vraem tuve la oportunidad de sembrar café y cacao, además tenía cerca de una hectárea de hoja de coca, su precio es muy cambiante y va siempre a la pérdida. Recuerdo que fui el primero en dejar de sembrar coca a causa de la caída del precio y luego mis hijos hicieron lo mismo. Muchas familias reemplazaron sus cultivos de cacao y café por la hoja de coca porque en su momento tenía buen precio, pero ahora les va muy mal.

¿Recibe capacitación para la producción de la palta?

Si, la municipalidad de Huanta en convenio con Devida tiene la actividad Palto, donde técnicos de campo nos asisten, nos orientan como realizar la poda, preparar abonos, injerto. Además, acudo a las escuelas de campo y los ingenieros vienen a mi terreno para brindarme indicaciones. Me dejan una ficha donde figura recomendaciones para un manejo adecuado en el campo.

¿Consideras importante la intervención del Estado en la actividad agrícola?

Así es, si el Estado no participa en apoyar a la agricultura, los productores no lograrían a cabalidad producir frutos de calidad. Es así que estoy recibiendo materiales y conocimiento que es lo más importante. Antes se producía palta y realizaba los diferentes procesos para el mantenimiento de nuestros plantones, de acuerdo a nuestro criterio y sin la asistencia técnica que vemos que es necesaria.

¿Qué retos y proyectos tienes como productor de palta?

Busco un mercado seguro para vender nuestra palta a un buen precio. Requerimos asociarnos porque de manera individual el acopiador viene a la chacra y pone su precio, a pesar de que la producción puede ser de primera. Es así también que aspiramos a vender nuestro producto en los supermercados.