Alpacas mueren a falta de alimentos en zonas alto andinas
Alpacas mueren a falta de alimentos en zonas alto andinas

Alarmante. Según el informe N° 035-2022-GRA/GR-GGR-GRDE-DRAA-DCS-D, remitido por la Regional Agraria, hasta el momento son más de 13 mil 700 que murieron en las comunidades alto andinas de la región a causa del déficit hídrico que conlleva a una escasez de alimentos, generando preocupación y un gran perjuicio económico a las familias que dependen de la crianza de estos animales.

MIRA: Ayacucho: Alpaqueros demandan atención de autoridades ante su problemática

Pedirán declaratoria de emergencia al sector alpaquero

Dicho informe fue remitido ante la gerencia general del , solicitando la declaratoria en emergencia al , por déficit hídrico, con la finalidad de brindar ayuda a las familias afectadas.

En el documento se indica que las causas en el proceso productivo de las alpacas son la limitada oferta forrajera, el escaso conocimiento en el manejo técnico de la crianza, la deficiente y escasa infraestructura productiva, el déficit de control sanitario y presentación de enfermedades parasitarias e infecciosas, sumado a ello, en la actualidad las comunidades alto andinas vienen atravesando una situación crítica ante la ausencia de lluvias que viene produciendo el déficit hídrico y alimentario.

En el informe se detalla que la región Ayacucho tiene una población alpaquera de 275,348, de los cuales la afectación se registra en ocho provincias, 30 distritos y más de 150 comunidades, entre ellos en las zonas alto andinas de Cangallo, Huamanga, Huancasancos, Lucanas, Parinacochas, Sucre con un total de 13 mil 767 alpacas muertas debido a la falta de alimentos, que representan el 7%.

Al respecto, el gerente general, Wilhelm Oré, informó que son situaciones climáticas adversas que se están registrando y afectando a las familias por lo que de manera urgente se están tomando acciones.

MIRA: Entregan cobertizos a familias ganaderas para proteger de heladas a 6 mil 600 alpacas y ovinos en Ayacucho

El funcionario precisó que una de estas medidas es gestionar la declaratoria en emergencia de este sector a fin de disponer los recursos de la institución y asignarlos a este sector. Indicó que por el momento son un aproximado de 700 mil soles netamente para cubrir el déficit alimentario con la compra de forrajes, pastos, entre otros que sean necesarios.

Mientras tanto acotó que se irá solicitando la declaratoria en estado de emergencia desde el gobierno central para una mejor cobertura, para el cual se están recabando todas las fichas de evaluación de daños a nivel de las provincias.

“Esta semana y la próxima tenemos que activar la declaratoria de emergencia para atender con los recursos que estamos asignando, iremos avanzando a nivel regional, mientras hacemos las gestiones al gobierno nacional”, precisó.

El gerente resaltó que para iniciar con las adquisiciones de forrajes, el Consejo Regional de Ayacucho deberá aprobar dicha declaratoria, para el cual el ejecutivo presentará los requerimientos, sin embargo, los mismos consejeros de las provincias afectadas también ya lo estarían promoviendo.

Según la denuncia pública que realizaron los criadores de alpacas de las comunidades altas del distrito de Vinchos, cada familia viene registrando grandes pérdidas de alpacas, sobre todo aquellas recién nacidas que no están resistiendo ante las situaciones adversas del clima.

Por ello, pidieron a las autoridades locales, regionales y al mismo gobierno central a través del Ministerio de Desarrollo Agrario dar una mirada a estos pueblos considerados ‘olvidados’, ya que dependen de la producción alpaquera.

MIRA: Video recomendado