Más de 300 sentencias por delitos de corrupción emitió  el Subsistema Anticorrupción de Ayacucho
Más de 300 sentencias por delitos de corrupción emitió el Subsistema Anticorrupción de Ayacucho

Hoy, el Subsistema Anticorrupción de Ayacucho cumple seis años de funcionamiento en la región y desde entonces hasta la actualidad se han emitido más de 300 sentencias condenatorias por delitos de corrupción de funcionarios y servidores públicos, así lo informó el presidente de la Junta de Fiscales, Javier Anaya Cárdenas.

RESULTADOS. Según informó en este tiempo se recibieron al menos tres mil denuncias por delitos de funcionarios y servidores, de los cuales previa evaluación e investigación se logró imponer sentencias condenatorias al menos a 300 servidores públicos tras comprobarse los delitos denunciados.

Resaltó que este logro se obtuvo por el equipo de fiscales que pese a ser un grupo reducido tienen una importante experiencia en investigación de este tipo de delitos, es decir, tienen una preparación especializada debido a que estos casos se consideran de particular complejidad.

Añadió que los principales sentenciados son autoridades locales, alcaldes y funcionarios de municipios provinciales y distritales y los principales delitos de mayor incidencia fueron el Peculado Doloso, Malversación de Fondos, Colusión, Negociación Incompatible y Cohecho donde los procesados recibieron penas efectivas de prisión y suspendidas de acuerdo a la gravedad del delito y sobre todo del nivel de perjuicio económico al Estado.

En este grupo de sentencias también hubieron casos emblemáticos seguidos al actual gobernador regional Wilfredo Oscorima desde su primera gestión, el exalcalde de Huamanga los cuales por su complejidad e impacto se volvieron mediáticos y pusieron a Ayacucho en el ojo público como una región con altos índices de corrupción de funcionarios.

Finalmente Anaya Cárdenas acotó que actualmente existe menos tolerancia a los casos de corrupción y por ende la misma población interpone las denuncias.