Más de 35 millones logran municipios de la región Ayacucho por Foniprel
Más de 35 millones logran municipios de la región Ayacucho por Foniprel

En el 2015, sólo 19 distritos de los 116 que hay en la región Ayacucho lograron presupuestos de cofinanciamiento del Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local (Foniprel) para la construcción de escuelas, sistemas de tratamiento de residuos sólidos, sistemas de riego, entre otros.

En ocho provincias de las once que hay, lograron captar 35 millones 446 mil 433 soles, sólo en el primer año de gestión de los alcaldes, elegidos para el periodo 2015 - 2018.

Foniprel. Es un fondo concursable, cuyo objetivo principal es cofinanciar Proyectos de Inversión Pública y estudios de preinversión orientados a reducir las brechas en la provisión de los servicios e infraestructura básica, que tengan el mayor impacto posible en la reducción de la pobreza y la pobreza extrema en el país.

Sólo en mejoramiento de instituciones educativas, los ediles ayacuchanos mejorarán ocho escuelas, tanto del nivel inicial, primario como secundario, en los distritos de Acocro, Lucanamarca, Ayahuanco, Santa Rosa, San Pedro de Larcay, Samugary, Ocaña y Pullo.

En salud, se mejorarán infraestructuras de salud, así como se crearán espacios para el cuidado de la madre y el niño, en los distritos de Huamanquiquia, Jesús Nazareno y Anchihuay.

Respecto a la agricultura, se mejorarán y crearán sistemas de riego en los distritos de San Salvador de Quije y en Sancos.

En cuanto a proyectos de limpieza pública, los municipios de San Juan de Lucanas, Huancapi, Santiago de Lucanamarca y Huamanquiquia , implementarán sistemas para el tratamiento de residuos sólidos.

Para reducir los índices de criminalidad, los municipios de Carmen Alto y Quinua, se preocuparon por concursar por fondos para la implementación de centros de operaciones.

Finalmente, el municipio de Jesús Nazareno instalará un sistema de agua potable y saneamiento básico a fin de reducir los índices de anemia y desnutrición.

Con este número de proyectos cofinanciados, Ayacucho se ubica en el segundo lugar del ranking de regiones que captaron más presupuesto a nivel municipios, ya que con respecto a regiones sólo los gobiernos regionales de Lima y Madre de Dios consiguieron ganar proyectos.

En primer lugar se ubica Huancavelica con 25 proyectos, seguido de Ayacucho con los 19 ya mencionados y en tercer lugar San Martín con 15.

Cabe mencionar que este fondo se lanza dos veces al año, en esta etapa 2015 -II, los municipios ayacuhanos obtuvieron esta cifra de inversión.

Cabe mencionar, que la secretaría técnica del Foniprel amplió el plazo para la presentación de documentos solicitados para la suscripción de convenios, para que subsanen algunos errores.