Monumentos históricos de Vilcas Huamán está en situación crítica
Monumentos históricos de Vilcas Huamán está en situación crítica

El año pasado el exdirector de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Ayacucho, Carlos Condori, advirtió que es crítica la situación en la que se encuentran los monumentos históricos que están en la provincia de Vilcas Huamán, y ahora, varios meses después, el consejero de esta provincia, Mario Valdés, vuelve a hacer mención a este tema para decir que ya están en una situación de emergencia.

El miembro del pleno regional dijo que están haciendo las coordinaciones del caso con las autoridades distritales, provinciales y espera que el gobierno regional le pueda dar una mirada a la provincia, el mantenimiento que requieren las ‘joyas arqueológicas’ de Vilcas Huamán es urgente.

“Tenemos que poner en valor los monumentos históricos mediante proyectos que se puedan impulsar”, señaló Valdés.

SIN EXPLICACIÓN. Sin embargo, pese a estas prioridades que tiene Vilcas Huamán, sorprendió que el alcalde Agliberto Martínez Buitrón, no quisiera hablar sobre esta problemática, ni de otros temas, uno de ellos la situación en la que dejó la anterior gestión las condiciones de proyectos y dinero. La justificación de la autoridad fue que no tenía tiempo y en otro momento nos atendería. De esta forma se retiró de la Municipalidad de Huamanga, espacio al que asistió para ser parte del lanzamiento de la Marca Ayacucho.

Se sabe, que el concejo municipal se reunirá en estos días justamente para que se apruebe la declaratoria de emergencia en cuanto a la atención de los momentos y este documento será enviado al Gobierno Regional.

Como se recuerda el año pasado Condori informó que el 100% de los monumentos estaban en pésimas condiciones y no se tenía dinero para el mantenimiento correspondiente. Era necesario evaluar cada uno de ellos para ver en qué condiciones estaban y cómo podían ir mejorando su condición.

TAGS RELACIONADOS