Nada claro sobre prevención de explotación infantil
Nada claro sobre prevención de explotación infantil

En lo que va de la presente gestión de la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo, aún no hay acciones claras respecto a la prevención de la explotación laboral infantil en la región, debido a que según manifestó el titular de este sector, José Romero Parco, las acciones sobre el tema se abocan sólo a trabajos de difusión de mensajes preventivos dirigidos a la ciudadanía.

Inspecciones. El director manifestó que las inspecciones de esta dirección se enfocan en otros rubros, sobre todo el cumplimiento de las normas laborales en caso de las empresas formales, es decir, los pagos de acuerdo a los diversos regímenes de trabajo, que se cumplan con los contratos del personal, entre otros y que de paso verifican si entre su personal hay menores de edad.

Desde años pasados, el exdirector, Alberto Ochoa Sotomayor, mencionó que uno de los principales sectores laborales que transgrede las normas con el trabajo infantil es el transporte, en caso de los cobradores, donde incluso se pone en riesgo la integridad de los jovencitos menores de edad, debido a que al desempeñarse como cobradores de los buses de servicio público, éstos no tienen los implementos de seguridad necesarios.

Pese a ello y las reiterativas faltas de las empresas de años pasados hasta el momento no hay ni una sola empresa sancionada, así lo mencionó el ahora director, José Romero Parco.

Agregó que existe déficit de inspectores laborales que evita el cumplimiento de los trabajos.

“Desde la semana pasada están haciendo una inspección a los vehículos que están ubicados en el terminal terrestre, pero hasta ahora no concluyen porque son muy pocos”, refirió.

Agregó que las empresas que incurren en estas faltas en su mayoría son informales y que están ubicados en zonas estratégicos que hacen difícil su identificación, pese a ello, desde esta dirección no se está haciendo nada.

Finalmente, esta dirección tampoco cuenta con una cifra exacta de niños trabajadores de la ciudad de Huamanga, como es el caso de los mercados y el cementerio.

TAGS RELACIONADOS