"Nos recuperaremos ante Alianza"
"Nos recuperaremos ante Alianza"

Joseph Juárez es del tipo de jugadores que dan todo hasta el último momento, su entrega en los entrenamientos y partidos ha generado que cariñosamente lo llamen ‘Loco’. El partido del próximo domingo ante Alianza Lima lo motiva de forma particular.

¿Cómo te inicias en el fútbol?

Desde muy chico estuve relacionado al fútbol por que mi padre es un futbolista amateur. Él me inculcó ese sentimiento.

¿En qué clubes has estado?

Empecé en Cantolao. Después, en un campeonato en Lima, Esther Grande de Bentín me llevó a sus menores cuando tenía once años. Ahí me educaron de manera social y futbolística.

¿Tuviste experiencia en el extranjero?

Sí, estuve en Arsenal de Argenina a los 14 años. Luego pase a la sub 17 de Vélez Sarfield y de ahí me fue al Twente de Holanda. Estando ahí, me ofrecieron un contrato profesional en el Polonia Varsovia.

¿En qué selecciones peruanas jugaste?

Estuve en la sub 15, en la sub 17 y en la selección sub 20 del profesor Daniel Ahmed, pero no pude jugar el Sudamericano porque era para chicos de categoría 93, yo soy 94. Ahora el equipo de mayores está pasando un buen momento y sería linda formar parte de ese grupo. Entreno para eso.

¿Siempre jugaste de ‘6’?

Empecé de back central, y a los 16 años en Esther Grande vieron por conveniente hacerme subir al mediocampo y es ahí donde me siento más comunicado.

¿Es cierto que querías dejar el fútbol?

Regresé de Polonia a los 18 años con la ilusión de firmar por algún club, pero para mi mala suerte no se pudo solucionar el tema de los derechos de formación. Posteriormente con la ayuda de mi padre pude llegar a esta hermosa ciudad.

¿Cómo fue tu debut en Inti Gas?

Llegue a Ayacucho a finales de junio de 2013 y en el partido de vuelta de la Sudamericana, en Colombia, contra Atlético Nacional, el profesor Chilavert me dio 25 minutos para demostrar lo que sé. Fue una gran satisfacción personal y para mi familia.

¿Cómo te sientes en Huamanga?

Es una ciudad bonita y tranquila, mi familia viene a verme y la gente es muy amable. Acá me siento como en casa.

¿Las lesiones no te dejaron tener la continuidad deseada?

Este año el ‘profe’ Leeb me tuvo en banca durante los dos primeras fechas del Torneo del Inca, luego empecé a jugar y en el quinto partido contra Alianza me lesioné y estuve fuera por cinco fechas. Con la llegada del profesor ‘Petróleo’ tuve más oportunidades y espero seguir teniéndolas con el nuevo entrenador.

¿Existe diferencias dentro del grupo de jugadores que hayan motivado la salida de ‘Petróleo’?

Solo son especulaciones. El grupo siempre se ha mantenido unido, eso se ha podido ver en todos los partidos. Hemos luchado hasta el final, incluso estando con menos jugadores.

¿Con quiénes haces 'mancha' en el equipo?

Siempre se ha respirado un buen ambiente en Ayacucho. Entre mis mejores amigos están 'Penal' (Penalillo), Yoshiro (Salazar), Henry (Colán), 'Paolito' (Joya), Fernando (Oliveira) y 'Monchito' (Arismendi).

¿Qué referencia tienes del nuevo entrenador?

Sé que estuvo en Vélez Sarfield, un club muy serio en el trabajo de menores. Si el ‘profe’ Iervasi viene de trabajar con Gareca es porque es un gran técnico y una gran persona.

¿Qué te genera jugar ante Alianza?

Para mí es una revancha porque en el partido de locales de la Copa Inca nos ganaron y en el de visita salí lesionado. Además es un lindo momento para que el equipo salga adelante. El pueblo ayacuchano se merece estar en lo más alto.

¿Qué le dirías a la hinchad?

Sabemos que estamos en deuda con la afición y le pedimos que tenga paciencia. Todo el equipo se saca la mugre en los entrenamientos y en los partidos. Los resultados positivos van a llegar.

ANIMALISTA. El año pasado, Joseph Juárez adoptó un perrito junto a Horacio Benincasa y Carlos Orejuela, al que bautizó con el nombre de Farruko. El animalito ahora está en la ciudad de Cusco con el 'Flaco'.