Nueve candidatos podrían quedar fuera de carrera electoral por tachas
Nueve candidatos podrían quedar fuera de carrera electoral por tachas

Un total de nueve candidatos, tres regionales y seis provinciales presentan tachas en contra hasta el cierre de la presente edición. Estos candidatos podrían quedar fuera de carrera electoral en caso prospere el pedido de exclusión, pues los expedientes se encuentran en proceso de evaluación del Jurado Electoral Especial de Huamanga (JEE).

REGIONAL. En caso del Gobierno Regional los que están en la mira son postulantes a consejerías regionales. Rafael Del Villar Zevallos, presentó tacha en contra el candidato por Lucanas, Hermilio Neyra del movimiento Gana Ayacucho. El argumento es que al comparar las firmas y huellas dactilares, no existe coincidencias en las suscripciones, advirtiendo una posible adulteración, es decir, que el candidato a consejería habría sido registrado sin su consentimiento.

Asimismo, presentó otra tacha en contra la fórmula de candidatos a gobernador y consejeros de Qatun Tarpuy. Entre las causales señala que una presunta falsificación de firmas de los candidatos, al igual que el candidato a la consejería como accesitario por Parinacochas, Cirilo Chanco Najarro, con Musuq Ñan. En los fundamentos advierte que las firmas y huellas dactilares no coinciden con los documentos de identidad de los candidatos.

PROVINCIALES. Una de las tachas fue presentado por Teófilo Palacios Pacheco, en contra del candidato a Huamanga Yuri Gutierrez Musuq Ñan. En su argumento señala que no se cumplió con los requisitos para la afiliación a la organización política.

Asimismo, la otra tacha corresponde a Adriel Valenzuela Pillihuamán, candidato a Huamanga con Qatun Tarpuy, por incumplir la reforma electoral de la no reelección inmediata. Otro en similar situación es el candidato por Gana Ayacucho, Julio coz Torre, quien postula a la municipalidad provincial de La Mar y fue tachado por Rudy Orihuela. Del mismo modo el candidato a esta misma municipalidad, Romel Peña Atao, presenta una tacha presentada por Rubén Alfaro. En los tres casos el argumento es que por ser actualmente alcaldes distritales no pueden postular a una alcaldía provincial por prohibición de la Ley electoral.

Por otro lado, otra tacha fue presentado contra de la lista a la provincia de Parinacochas, presidido por Walter Antayhua cuadros, por el movimiento Qatun Tarpuy. La ciudadana argumenta que esta agrupación política no habría cumplido con las normas de democracia interna . Asimismo, el candidato Ernesto Rodríguez que postula a Lucanas con Desarrollo Integral Ayacucho por haber omitido incluir una sentencia condenatoria en contra.