PNP y ejército se comprometen en custodia de proceso electoral
PNP y ejército se comprometen en custodia de proceso electoral

Con miras a las próximas , los jefes de las Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE) Huamanga, Cangallo, Parinacochas y Lucanas sostuvieron una reunión de coordinación con representantes de la Policía Nacional del Perú (PNP) y las Fuerzas Armadas a fin de establecer las medidas de seguridad en las rutas del despliegue y repliegue del material electoral hacia las provincias de la región Ayacucho.

MIRA: Ayacucho: Contraloría pone en la mira a candidatos

Autoridades aprobaron varios acuerdos

En la reunión, se coordinó la disposición, distribución y organización de los centros de sufragio, que están bajo la circunscripción de las ODPE. También se tomó en cuenta la función, tanto de las Fuerzas Armadas como de la PNP, para brindar la seguridad que garantice el éxito de las elecciones.

También se acordó el apoyo policial que se requiere en la custodia de los recintos electorales y el resguardo durante el despliegue y repliegue del material electoral que será utilizado en los comicios, mientras que las Fuerzas Armadas se encargarán de la custodia de los locales donde funcionen las mesas de sufragio.

También se dialogó sobre las rutas de acceso debido a la geografía del territorio, logística y presencia del personal de las ODPE en las zonas de difícil acceso, con la finalidad de que se respete la voluntad popular de los electores en las urnas.

Dicha actividad fue encabezada por el jefe de la ODPE Huamanga, Yvan Terán Sánchez y su equipo técnico y contó con la participación del Crnl. EP. Luis Vivanco Palomino, representante del Ejército Peruano, el gestor de la Oficina Regional de Coordinación (ORC) Ayacucho, Mirko Huayanay Aucasime, el jefe de la DIVPOCOM de la Región Policial Ayacucho, Cmdt. PNP. Edwin López Soto y el jefe de la DIVPOL Huanta OFAT, el Cmdt. PNP Douglas Huamán Cubas.

MIRA: Ayacucho: Exautoridades y excandidatos buscan votos en elecciones

Trasladan material electoral

Por otro lado, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) comenzó el traslado del material electoral para capacitar a los electores, miembros de mesa y otros actores electorales, con miras a los comicios del 2 de octubre, actividad que concluirá el próximo viernes 19 de agosto a nivel nacional.

Para iniciar con el proceso de capacitación, previamente las oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales de Huamanga, Cangallo, Parinacochas y Lucanas, realizaron el sorteo de miembros de mesa.

En caso de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) Huamanga publicó la relación definitiva de 7,686 miembros de mesa, entre titulares y suplentes, que ejercerán dicha función en las Elecciones Regionales y Municipales 2022.

Esta publicación definitiva del listado de miembros de mesa permitirá que se puedan presentar las excusas al cargo establecidas por la Ley Orgánica de Elecciones (Ley N° 26859).

Las excusas se presentan en la ODPE dentro de los cinco (5) días hábiles después de efectuada la publicación de las listas definitivas de quienes han sido designados como miembros de mesa y podrá ser tramitada en las oficinas de la ODPE Huamanga.

Cabe mencionar que el cargo de miembro de mesa es irrenunciable, salvo casos de notorio impedimento físico o mental, necesidad de ausentarse del territorio de la República o estar incurso en alguna de las incompatibilidades establecidas en la Ley Orgánica de Elecciones.

MIRA: Video recomendado