Dos canteras de explotación de minerales no metálicos que operaban en los distritos de Canaria y Hualla, de la provincia de Víctor Fajardo, fueron paralizadas por la Dirección Regional de Energía y Minas de Ayacucho (Drenma) luego de una intervención efectuada junto a la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental del Ministerio Público y la Policía de Medio Ambiente.
Ambos espacios de explotación de rocas carecen de permisos para operar, instrumentos de gestión ambiental, certificados de operación minera, autorización por el uso de terrenos superficial, entre otros requisitos.
Además, los agentes constataron el impacto negativo hacia el medio ambiente por el inadecuado almacenamiento de los residuos sólidos y derrame de hidrocarburos en diferentes zona.
Respecto a los trabajadores, las canteras no presentan Plan de Vigilancia, Prevención y Control del Covid-19 en el trabajo.
Según el director de Energía y Minas, Juan Samanez Bilbao, las dos actividades mineras ya habían sido visitadas hace tres meses; sin embargo, no cumplieron con las recomendaciones y continuaron operando en la zona afectado el ecosistema del lugar.
“Hemos evidenciado las irregularidades y, como ente competente, dispusimos paralizar las actividades mineras por ser ilegales. Además hemos emitió un informe al Ministerio Público para las investigaciones correspondientes por el delito de minería ilegal”, subrayó.
Las canteras intervenidas son empresa Corporación JN&HNOS Consultoría y servicios en general SA.C donde se intervino a los operadores de los equipos y maquinarias. Otro espacio fue el de Justiniano Salazar B., quien después de la primera supervisión realizó su inscripción al proceso de formalización minera; sin embargo, se paralizaron las actividades por incumplir el levantamiento de observaciones.