Un total de 32 municipalidades de Ayacucho, presentan riesgos en la recolección, transporte y disposición final de los residuos sólidos; disponibilidad de recursos públicos, personal de limpieza, gestión de puntos críticos, y documentos de gestión que norma el servicio de limpieza pública, así lo advirtió la Contraloría General tras el resultado del Operativo de Control “Prestación del Servicio de Limpieza Pública en Municipalidades 2022″.
Las situaciones identificadas podrían afectar la salud de la población y del personal de limpieza; la calidad del medio ambiente y del servicio, así como su financiamiento y sostenibilidad del mismo.
MIRA: Contraloría Ayacucho alerta riesgos en obra Chaquihuaycco
Informe alerta situaciones adversas
El operativo se realizó en 23 municipalidades distritales y 9 provinciales, entre el 17 al 23 de marzo y formó parte de la estrategia de la Contraloría orientada a impulsar el control preventivo enfocado a los servicios al ciudadano, con el objetivo de alertar y comunicar a los alcaldes la existencia de riesgos y oportunidades de mejora en el cumplimiento de la prestación del servicio de limpieza pública.
En las Municipalidades de Vilcas Huamán, Víctor Fajardo, Cangallo, Sucre, Huanca Sancos, Paúcar del Sara Sara, y Lucanas se advirtió que el personal del servicio de limpieza pública no tiene los exámenes médicos ocupacionales, no cuentan con contrato ni con seguro complementario, ni con las vacunas contra el Covid – 19, generando riesgos en la salud de los trabajadores y afectando la continuidad del servicio de limpieza pública.
Asimismo, Parinacochas, Víctor Fajardo, Cangallo, Paúcar del Sara Sara, Sucre, Huanca Sancos y Lucanas, no tienen una ordenanza municipal aprobada para el ejercicio 2022, que regule la tasa de los arbitrios por servicios de limpieza pública, generando el riesgo de afectar la sostenibilidad financiera del servicio.
MIRA: Ayacucho: Contraloría alerta perjuicio económico por más de un millón de soles en obra no ejecutada
En Huamanga, Cangallo, Vilcas Huamán, Huanca Sancos, Paúcar del Sara Sara, y Lucanas, los residuos sólidos acumulados recurrentemente son puntos críticos que generan el riesgo de contaminación del medio ambiente y afectaría la salud de las personas.
Del mismo modo, en Parinacochas, Vilcas Huamán, Cangallo, los vehículos destinados a limpieza pública se encuentran inoperativos, o no cuentan con los documentos obligatorios vigentes, ocasionando el riesgo a la seguridad del conductor y de no garantizar el servicio de manera permanente.
En Parinacochas y Sucre, el personal encargado no utiliza los implementos de seguridad y protección, lo cual podría afectar su salud.
Finalmente, los distritos de Jesús Nazareno, San Juan Bautista, Carmen Alto y Andrés Avelino Cáceres distritales que depositan sus residuos sólidos en el relleno sanitario de “Lindipampa”, no estarían cumpliendo con los pagos por el servicio.