Pese a inspecciones de Dirección de Trabajo, empresa siguen vulnerando derechos
Pese a inspecciones de Dirección de Trabajo, empresa siguen vulnerando derechos

En 70% se incrementaron las inspecciones laborales a empresas privadas, debido al cierre de algunas cooperativas, así lo dio a conocer el director regional de trabajo y promoción del empleo, Miro Castro La Torre.

No obstante, cabe mencionar que a pesar del incremento en las inspecciones, existen sectores que se quejan por que algunas empresas vienen vulnerando sus derechos laborales, principalmente en el sector de construcción.

Al respecto el titular del sector refirió que se viene elaborando un registro de trabajadores de construcción civil a fin de ordenar este sector.

Estamos tratando de separar la paja del trigo, debido a las denuncias de extorsión y cupos, queremos identificar quienes realmente son obreros”, refirió Castro.

Se supo que a la fecha se registraron 600 obreros en toda la región Ayacucho. De igual forma se viene alimentando el registro nacional de obras cada tres meses a fin de mantener fiscalizando este sector.

Señaló además que las inspecciones están siendo apoyadas por la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), que acompaña a los inspectores de trabajo cuando existen denuncias de trabajadores.

Vence. El funcionario refirió que este 10 de agosto vence el plazo para el registro extemporáneo de obreros, e indicó que aquellos que no se inscriban tendrán dificultades para ser contratados.

Aquellos que no se registraron, tal vez tengan la oportunidad de inscribirse extemporáneamente pero siendo pasible a sanciones”, explicó el director.

Trascendió que las empresas que incumplan con los regímenes laborales pueden ser pasibles de sanciones que llegan hasta las 200 Unidades Impositivas Tributarias (UIT).

Multas que por lo general no prescriben y sólo se subsanan con la cancelación de la deuda total.

Estas sanciones se pueden conocer a través del registro nacional de empresas morosas del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.