Piden justicia para pobladores asesinados de Suso
Piden justicia para pobladores asesinados de Suso

Tras ocho años del asesinato de dos pobladores de la comunidad campesina de Suso, en el distrito de Quinua, los familiares, autoridades y algunas organizaciones sociales realizaron un plantón al frontis de la Corte Superior de Justicia de Ayacucho exigiendo justicia para los deudos.

HECHOS. El asesinato ocurrió un 19 de febrero del 2008, donde Rubén Pariona Camposano y Emiliano García Mendoza fueron asesinados en un confuso incidente durante el paro agrario. Tras las investigaciones se concluyó que el responsable de disparar a ambos comuneros fue Carlos Alberto Rodríguez Huamaní, quien actualmente fue absuelto de todo cargo, pese a que la Fiscalía pidió 30 años de pena privativa.

Por este fallo judicial, los deudos, padres, hermanos y demás familiares, juntamente con el autodenominado ‘Comité contra la Impunidad’ salieron a las calles a pedir la intervención de los Organismos Internacionales de Derechos Humanos para que el delito no quede impune y que el responsable pueda ser encarcelado.

Organizaciones como el Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho (Fredepa), La Coordinadora Regional de Víctimas de la Violencia Política (Coravip) y otros apoyaron este plantón a los deudos y pidieron a las autoridades a apoyar a exigir justicia.

Durante el plantón, cuestionaron la labor de los administradores de justicia por haber liberado al responsable del asesinato que está dejando impune el delito cometido.

SITUACIÓN. Hasta la fecha, la sala Penal Transitorio de la Corte Suprema de Justicia, aún no ha señalado fecha para la audiencia de vista de causa sobre el pedido de la nulidad de la sentencia, pero uniendo esfuerzos, los manifestantes aseguran que seguirán apelando hasta máximas instancias en busca de la reivindicación.