Pobladores acatarán paro si continúa desinterés por Vicuñas
Pobladores acatarán paro si continúa desinterés por Vicuñas

Serios cuestionamientos lanzó el presidente de la Sociedad Regional de la Vicuña, César Rojas Allcca, contra el Gobierno Regional de Ayacucho y la Dirección Regional de Agricultura (DRA), debido a que en la última reunión de la mesa técnica de camélidos sudamericanos, no se presentó avances significativos en el tema de la liquidación del proyecto Vicuña.

Esto en referencia a que en la actualidad el número de vicuñas que sufren con enfermedades como la caspa y la sarna incrementan cada vez más en la región, por esta razón es necesario la intervención del ente regional a través de un nuevo proyecto.

De igual forma, otro problema que afrontan las comunidades vicuñeras en provincias del sur y el norte, es la caza furtiva que conlleva no sólo el hurto de la fibra, también la muerte de cientos de animales.

Frente a ello, los usufructuarios representados por sus dirigentes informaron que existe la posibilidad de acatar un paro regional si las autoridades no toman mayor interés por la inversión en este importante sector económico.

“Es una gran decepción que hasta la fecha no se tenga avances significativos en la liquidación del proyecto Vicuña, tampoco se hará la ejecución de un nuevo proyecto, pese a que el gobernador regional prometió este tema en reiteradas oportunidades”, expresó.

Asimismo, el también presidente de la Mesa Técnica de Camélidos Sudamericanos, mencionó que este tema será informado a las correspondientes bases y serán ellos quienes decidan las acciones a tomar para presionar al gobierno regional y a la DRA y de esta forma exigir el cumplimiento de los compromisos.

“Nos vamos indignados de cómo las autoridades regionales tratan a los pobladores alto andinos y con todo esto pareciera que no les interesa nada”, agregó.

RESPONDE. Al respecto, el titular de la DRA, Carlos Barrientos Taco, informó que los trabajos de liquidación del mencionado proyecto están en marcha e incluso ya se cuenta con un profesional de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga (Unsch), quien ya firmó el contrato respectivo.

“Niego tajantemente que no se esté avanzando en la liquidación, al parecer has una desinformación dentro de la organización de vicuñeros, ya que el profesional Aquiles Rondinel está ejecutando el proceso”, subrayó.

De igual forma, comentó que el gobernador regional Julio Sevilla, dispuso desde el inicio ordenar todas las preliquidaciones de años anteriores, ya que la anterior gestión ha trabajado de manera muy irresponsable y no realizaron dichos trabajos.

“Ya tenemos saneado en tu totalidad las preliquidaciones del Proyecto Vicuña, el mismo que se realizó durante la presente gestión; por ello, el siguiente paso es la liquidación total y a más tardar se presentará el resultado final el 25 de noviembre”, adelantó el funcionario.

Finalmente, se tuvo conocimiento que para el 23 de noviembre se habría pactado una nueva reunión con el gobernador regional y los funcionarios agrarios, donde se presentarán los avances.