Al menos 90 mil plantones de marihuana fueron destruidos por personal del Departamento de Operaciones Tácticas Antidrogas de la Dirandro (Depotad), durante un operativo desarrollado en inmediaciones del centro poblado Rosas Pampa, distrito Ocros, provincia de Huamanga.

La operación policial estuvo a cargo del capitán PNP Vladimir Ramírez Moore, y contó con la participación del Fiscal Provincial Titular de la Segunda Fiscalía Especializada en Delitos de Tráfico Ilícito de Drogas Sede Huamanga, Ricardo Yampara Apaza, quienes fueron alertados por los canales de inteligencia de la existencia de varios predios con plantaciones al parecer Cannabis Sativa (marihuana) en el distrito de Ocros.

HALLAZGO. Los agentes ubicaron cuatro parcelas con sembríos de marihuana los cuales estaban escondidos entre sembríos de maíz y otros vegetales, en surcos en proceso de afloramiento, con sistema de riego artesanal y tecnificado. La policía sometió a la prueba de campo a las plantaciones las cual arrojo positivo para marihuana.

En la primera parcela de 19 mil 800 metros se halló un total de 28 mil 31 plantones de marihuana, en etapa de afloramiento. Esta espacios estaba rodeado de plantas de maíz. En la segunda parcela de 20 mil 100 metros esta rodeada de plantaciones de papya y en ella la policía encontró sembradas 33 mil 902 plantaciones. Luego, en otro terreno de 14 mil 200 metros se halló 18 mil 635 plantones, los cuales estaban escondidos entre hiervas. Y en la cuarta chacra de 8 mil 600 metros encontraron 9 mil 162 plantones.

En todos los casos los plantones fueron forrados en su totalidad con cinta films transparente para el lacrado y las firmas y post firmas del personal PNP interviniente y el fiscal, para luego proceder a la extracción e incineración de los plantones de marihuana salvaguardando el medio ambiente.

Trascendió que los policías recibieron disparos desde los cerros.