Pretendían pagar estudios del director regional con la plata de la Diresa
Pretendían pagar estudios del director regional con la plata de la Diresa

Increíble. La Dirección Regional de Salud (Diresa) pretendía “auspiciar” al titular de este sector, Gualberto Segovia Meza, con el pago de un curso de actualización, denominado: “Auditoría médica en medicina de alta complejidad”.

La generosidad era tal que ya se tenía elaborado y aprobado, desde el 31 de octubre, la respectiva Orden de Servicio por un monto de mil 360 soles a favor de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas.

Es decir, la plata del pueblo iba ser destinado para beneficiar al actual director regional con dicho curso, que inició el pasado 4 de noviembre y culminará el 9 de diciembre del presente año en la ciudad de Lima.

INICIO. Este hecho inició el pasado 25 de octubre cuando el sub director de la Diresa, Walter Bedriñana Carrasco, envió el Informe N° 015-2017-GRA al director ejecutivo de planificación y finanzas, Robert De la cruz, donde solicitó la autorización del pago.

“Solicitar la autorización del pago del curso de actualización a nombre de Gualberto Segovia Meza, el mismo que se dictará en la UPC y como es de su conocimiento la calidad en la atención de salud es una prioridad de las políticas regionales”, reza un fragmento del informe que fue recepcionado en el área de trámite documentario dos días después.

En ese entonces, el monto solicitado era de mil 600 soles y debía afectar la Meta 42; sin embargo, para el 3 de noviembre se emitió el certificado de crédito presupuestario N° 002038 con un valor referencial de mil 360 soles.

Los funcionarios que estampan su rúbrica y sello para dar valor a este nuevo documento fueron el director de abastecimiento y servicios auxiliares y el jefe de control presupuestal del sector salud.

Al respecto, el director regional informó que a través de un memorando dispuso la anulación de la Orden de Servicio N° 0000716 y aseguró que el curso que está llevando en Lima lo pagará con su propio presupuesto.

CUESTIONAN. Pero lo cuestionable es que dicho documento N° 1468-2017 recién lo emitió el 13 de noviembre, cuando el propio director ya había firmado el Pedido de Servicio N° 01051, donde se solicitó la autorización del pago del curso el pasado 31 de octubre.

Asimismo, permitió que la Diresa envíe el 10 de noviembre a la UPC la ratificación del patrocinio e incluso solicitaron emitir las respectivas facturas a nombre de la mencionada institución. Este último también está firmado por el propio Segovia.

“Por medio del presente le informamos que nuestra institución auspiciará la matrícula de Gualberto Segovia, quien labora en nuestra empresa desempeñando el cargo de director general”, menciona una parte del texto.

Por su parte, el titular de la Diresa volvió a mencionar que el costo de la actualización no afectará a ninguna meta, porque el presupuesto para pagar a la universidad saldrá de sus propios bolsillos. “Yo estoy haciendo un curso y voy a hacer más cursos con mis propios recursos. En cuanto a la gestión que iniciaron hace más o menos tres semanas fue suspendido”, refirió.