Procuraduría tiene tres abogados para atender más de siete mil casos
Procuraduría tiene tres abogados para atender más de siete mil casos

La sobrecarga laboral es uno de los problemas que aqueja actualmente a la Procuraduría Regional de Ayacucho, el cual empeora con el escaso personal que atiende los más de siete mil procesos legales en curso a nivel regional.

DEFICIENCIA. El Procurador regional, Carlos Paredes Orellana, informó que actualmente cuentan con sólo tres abogados, quienes tienen a su disposición los siete mil procesos de años anteriores y los más de 600 que se iniciaron en el presente año, es decir, cada abogado se responsabiliza de más de dos mil procesos, siendo la principal deficiencia para hacer seguimiento a cada caso.

“Sólo de enero a mayo se han recibido 690 nuevas demandas y acumulados se tiene casi ocho mil procesos en giro a nivel de las once provincias, porque la atención que hacemos es a nivel de toda la región”, refirió.

Acotó que la mayoría de casos son demandas contenciosos administrativos en los diversos sectores como salud, educación, procesos civiles y otros interpuestos por trabajadores del sector público.

Muy aparte de esta cifra se tiene el seguimiento a los más de 30 procesos de arbitraje interpuestos en contra del GobiernoRegional de Ayacucho, principalmente de algunas obras en ejecución en los que no se han seguido los procesos y han sido apacibles de demandas por las entidades ejecutoras.

El procurador resaltó que los procesos anteriores vienen desde los años 2010, 2011, 2013, los cuales no se resuelven porque en la mayoría de los casos, pese a tener sentencias negativas, los denunciantes presentan apelaciones hasta la tercera instancia donde cada uno de los casos sigue un proceso y demora bastante en el Poder Judicial, ya que esta instancia también tiene una sobrecarga procesal.

DEMANDA. A raíz de estas dificultades, la Procuraduría Regional presentó un proyecto al ejecutivo del GobiernoRegional de Ayacucho a fin de lograr mayor cantidad de recurso económico e implementar el despacho con mayor cantidad de abogados.

El expediente presentado fue por un monto de un millón 700 mil soles, cuyo pedido fue aceptado, pero que a fines de mayo recién les hizo una transferencia económica de 150 mil soles presupuesto con el que se pretende contratar tres abogados más para atender todos los casos en curso que se tiene.

Por otro lado, también se requieren vehículos para que el personal se traslade a provincias para hacer seguimiento a los procesos en curso y esperan que para el presente año se transfieran 533 mil soles más para la implementación de estas necesidades.

“Existe voluntad y compromiso de dotar presupuesto para la defensa jurídica del Estado, ya tenemos una parte, pero aún falta, tenemos muchas necesidades que tienen que ser atendidas a nivel regional, ya que no sólo atendemos en Huamanga, sino en las once provincias”, refirió.

Finalmente otra demanda urgente es la sistematización de datos en esta instancia, puesto que los archivos aún se encuentran en físico corriendo diversos riesgos.

TAGS RELACIONADOS