Producción de papa genera el uso desmedido de pesticidas y fertilizantes sintéticos
Producción de papa genera el uso desmedido de pesticidas y fertilizantes sintéticos

En Ayacucho, para la producción de la papa con mayor demanda en el mercado, como la blanca y la peruanita, se hace uso indiscriminado de los pesticidas y fertilizantes sintéticos, generando un severo daño al medio ambiente y la salud de las personas.

Según estimaciones de la docente de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga, Marleni Cerda Gómez, una de las consecuencias del uso desmedido de estos productos químicos, es la mala administración de los envases, los mismos que son desechados en los cuerpos de agua o chacras aledañas.

Asimismo, cuando un agricultor deja los envases en campo abierto, estos son arrastrados por las fuertes lluvias a los ríos y al momento de que esta agua sea consumida por la población, corren el riesgo de generar cáncer en su cuerpo y anomalías en el sistema digestivo.

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) da cuenta que del total de agroquímicos que ingresa a nuestro país, un 80% se queda en la costa, mientras un 18% se destina a la sierra, lo cual representa una cantidad considerable.

“Es necesario mencionar que durante la actividad agrícola no se realiza un análisis de suelos para conocer cuánta cantidad de fertilizantes necesita una chacra, lo que lleva al uso sin control de químicos, matando los microorganismos de la tierra”, mencionó.

El río Muyurina, es un caso actual donde se pueden observar diversos restos de los envases y bolsas de los fertilizantes y pesticidas sintéticos que provienen de las partes altas, donde existen cultivos de papa y lo que preocupa es que esos residuos tóxicos no son biodegradables y se acumulan en las aguas que también lo consumen los animales y para el riego de verduras.

“Las instituciones comprometidas en este tema deben promover en los productores la administración adecuada de estos productos y evitar daños a la salud y al medio ambiente”, finalizó la especialista en suelos.