Productores piden que Devida amplié apoyo para colocar productos en el mercado nacional
Productores piden que Devida amplié apoyo para colocar productos en el mercado nacional

En base a la primera experiencia de apoyo para la comercialización de cacao en grano, Tomás Pérez Sulca, socio y emprendedor de la asociación Musuq Cacao de Kimbiri, solicitó que Devida amplíe su intervención en busca de mercados a nivel nacional para productos con valor agregado.

El emprendedor vraíno destacó que Devida le brindó apoyo para lograr comercializar cacao en grano en el mercado nacional y que, bajo ese concepto se debería ampliar la búsqueda de nichos de mercado para los productos industrializados como la pasta de cacao, chocolate, licores, entre otros.

“Hasta el momento solamente nos ha ayudado Devida en cuanto a comercialización en tema de cacao, nada más nos ha ayudado… comercialización del producto cacao en mes de agosto. Como teníamos un volumen, eso no teníamos a dónde colocar… entonces nos ha ayudado en colocar a Lima”, resaltó Tomás Pérez.

También, indicó con preocupación que existen productores que no pueden movilizar sus productos para insertarlos en los mercados y que son muy pocos que con recursos propios están haciendo hasta lo imposible para participar en ferias itinerantes y lograr vender su producto.

“Nosotros ya estamos con valor agregado, nosotros queríamos que nos apoye a buscar mercado para colocar nuestros productos con valor agregado, eso es lo que queremos de esas instituciones tanto Devida, Provraem”, sostuvo.

Asimismo, exhortó a Devida a dar oportunidades de fortalecimiento en el procesamiento de los productos y amplíe como beneficiarios a más asociaciones del Vraem, quienes actualmente ya cumplen con todos los temas legales y están dispuestos a ser parte de sus actividades.

“Todo tenemos, lo que nos falta para procesar en valor agregado no tenemos ninguna maquinaria. Nosotros, como hay plantas procesadoras, llevamos nuestros productos y ahí procesamos… eso es lo único que hacemos. Lo que queremos es que nos dé algunas maquinarias para procesar nuestro tema de cacao y café”, acotó.