Progreso económico de las once provincias de Ayacucho
Progreso económico de las once provincias de Ayacucho

A fines de marzo vence el plazo para que los gobiernos locales y regionales reciban transferencias presupuestales producto de las gestiones ante diversos ministerios del Gobierno Central para la ejecución de proyectos de inversión pública. En Ayacucho son cinco las provincias que lideran el ránking en el progreso económico del Presupuesto Inicial Modificado (PIM) entre ellos Cangallo, Vilcashuamán, La Mar y Huanta.

PROVINCIAS del centro. En el rubro de proyectos de inversión pública en Cangallo de los más de un millón que tenía inicialmente, a la fecha logró un PIM de 30 millones de soles, pero según la página del Ministerio de Economía y Finanzas muestra una limitada ejecución presupuesta con apenas 11%.

En caso de Vilcashuamán de apenas dos millones de soles iniciales su progreso económico actual alcanzó más de 44 millones de soles, pero a la fecha muestra la más baja ejecución presupuestal con apenas 2.3%. La provincia de La Mar inició el año con un presupuesto de cinco millones y actualmente tiene un PIM de casi 26 millones y tiene un 7.4% de ejecución de gasto.

Huanta inició con siete millones de soles y a la fecha logró duplicar su presupuesto a 14 millones de presupuesto modificado y actualmente tiene una ejecución de 10%.

El sur en alza. Por otro lado las provincias del sur de la región muestran una alza considerable. Lucanas logró a la fecha once millones de presupuesto tras haber iniciado con tres millones y una ejecución de apenas 1.4%. Asimismo Paucar del Sara Sara empezó el año con apenas 349 mil soles, pero a la fecha ya cuenta con un PIM de más de ocho millones y un avance de gasto de 13%.

En caso de la provincia de Fajardo junto con Parinacochas, Sucre y Huancasancos, el incremento de sus presupuestos no es alto como las otras provincias. Es más son las cuatro provincias que a la fecha tienen los presupuestos más bajos entre las once de la región, pero también tienen una ejecución presupuestal considerable entre 10%, 12% y 22%.

GRA. En caso del Gobierno_Regional de Ayacucho en el presente año fiscal inició con un presupuesto de 155 millones de soles, actualmente producto de gestiones económicas para la ejecución de diversos proyectos tiene un PIM de 320 millones de soles, de los cuales apenas muestra una ejecución presupuestal de apenas 6.8% en el rubro de proyectos de inversión pública. La sede central concentra la mayor cantidad de presupuesto con más de 204 millones, en segundo lugar está el Prider con 89 millones.

Asimismo la Dirección_Regional Agraria tiene once millones, Transportes 10 millones, el sector salud dos millones y educación un millón.

TAGS RELACIONADOS