Provincias de Ayacucho no saben ejecutar presupuestos
Provincias de Ayacucho no saben ejecutar presupuestos

Según el Portal de Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la mayoría de las provincias de la región Ayacucho muestran una deficiente ejecución de sus presupuestos al primer trimestre del año fiscal 2015.

Últimos. En el portal actualizado se observa que las provincias que se encuentran con deficiente gasto y en los últimos lugares son Sucre, con apenas 6%, es decir de los más de 20 millones de nuevos soles de Presupuesto Inicial Modificado (PIM), hasta el momento sólo se logró ejecutar la suma de un millón 242 de devengado y más de un millón, girado, montos que representan un mínimo avance.

Asimismo, la provincia de Parinacochas también muestra una ejecución de 8.5%, iniciando la gestión con un PIM de nueve millones 828 nuevos soles. Casi con la misma cifra de ejecución presupuestal se encuentra la provincia de Víctor Fajardo que tiene un avance de 8.9% de un PIM de más de 36 millones y medio de nuevos soles.

Asimismo, la provincia de Huamanga, también registra un avance de apenas 9.9% de avance de un presupuesto modificado de más de 104 millones y medio de nuevos soles y según el gerente municipal, Jesús Ospina, se debe a que al inicio de gestión se devolvieron cuatro proyectos dejados por la gestión anterior, los cuales se tuvo que recuperar para iniciar con su ejecución en los próximos días.

Entre estas obras se encuentran el drenaje pluvial de los jirones Bellido, Mariscal Cáceres y Manco Cápac, que una vez iniciado elevará la ejecución presupuestal de la MPH.

Del mismo modo, se tiene a la municipalidad provincial de La Mar con una ejecución de 11.3%, Huanta con 11.4%, Paucar del Sara Sara con 13% y Huancasancos con 17.7% de ejecución en el rubro de proyectos.

Alentador. Por otro lado, las provincias que muestran alentadores cifras son Vilcashuamán con 20% de ejecución de un PIM de siete millones 585 nuevos soles, así como Cangallo con 20.6% de avance de un PIM de 45 millones 597 nuevos soles, ambos que superan el 20% de ejecución en el rubro de proyectos según el MEF.

Según el analista Andrés Solari, el motivo para que las provincias registren esta deficiencia es que aún son novatos en la gestión y que recién se encuentran aprendiendo conjuntamente con su personal en la administración pública.

Asimismo, otra razón es que en lugar de dar continuidad a los proyectos iniciados por los alcaldes que los antecedieron, prefieren ejecutar proyectos propios que respondan a sus compromisos de campaña, motivo por el cual los primeros meses del año lo dedican a la elaboración de expedientes y perfiles.

Finalmente alertó que por el hecho de que son autoridades nuevos, la mayoría de las municipalidades registrarán éstos bajos avances durante este año.