Recomiendan evitar quemar pastizales en campos agricolas
Recomiendan evitar quemar pastizales en campos agricolas

Durante estos meses del año, la mayor parte de los campos de cultivo son quemados para eliminar la maleza; sin embargo, algunas veces esta se les puede escapar de las manos hasta convertirse en un incendio forestal, siendo necesaria la intervención de los efectivos de las Compañías de Bomberos, quienes hacen su mayor esfuerzo por sofocar el fuego pese a no contar con los implementos necesarios.

El comandante de la Compañía Ayacucho N°63, Luis Camino Atamari, recomienda evitar la quema de pastizales pues además de contaminar el medio ambiente, este puede propalarse y causar daños en comunidades.

“El incendio forestal puede acarrear, pérdidas de vidas humanas o de animales, materiales y ecosistemas, asimismo deben tener cuidado, pues los ventarrones el fuego se propaga”, señaló Camino.

RIESGO. Lamentablemente las compañías de Ayacucho no están equipadas para afrontar una emergencia de grandes magnitudes y de este tipo.

Camino señala que están preparados para incendios estructurales, pero que en la medida que la población lo requiera harán su mayor esfuerzo con lo poco que tienen; es decir con palas y picos.

Destacó la importancia de la educación en esos aspectos por parte de Defensa Civil, puesto que cada municipio cuenta con esta área.

A nivel mundial, el 95% de los incendios forestales son provocados por el ser humano y en Ayacucho esta cifra llega al 99%.

De presentarse un incendio forestal en Huamanga, los hombres de rojo requerirían overoles ignífugos, botas especializadas de para caminar en campo para que proteja al personal, además de picos y palas.

Hace unas semanas, en la zona de Totorilla se presentó un incendio al interior de la planta de tratamiento de aguas residuales, hecho que obligó a suspender las actividades académicas de una institución educativa del nivel inicial.

Según los efectivos de la Compañía San Juan Salvador N°222, que acudieron al incendio este habría sido provocado por trabajadores del lugar; sin embargo, ellos adujeron que fue un transeúnte. Este incendio por poca quema a uno de los trabajadores.

Transcripción. Hay que precisar que las infracciones a la legislación forestal son sancionadas con multa no menor de 0.1 ni mayor de 600 UIT vigentes a la fecha en que el obligado cumpla con el pago de esta, dependiendo de la gravedad de la infracción, sin perjuicio de las acciones civiles y penales a que hubiere lugar.

Por ello Camino instó a la población a tomar conciencia y eviten quemar pastizales.