Hospital Regional de Ayacucho: referencias y atención de emergencias en riesgo
Hospital Regional de Ayacucho: referencias y atención de emergencias en riesgo

La atención de emergencias y de referencias de pacientes graves hacia hospitales de mayor complejidad corren el riesgo de no ser atendidas por la situación en que está el Hospital Regional de Ayacucho respecto a ambulancias.

El informe del área de mantenimiento del nosocomio así lo detalla, pues de las cuatro ambulancias con las que cuentan en la actualidad, dos ya fueron dados de baja por los inconvenientes técnicos, mientras las otras dos están a punto de correr la misma suerte.

Razones. Una de las razones por la cual colapsaría este importante servicio, es por el uso excesivo que realiza el personal de salud a las unidades vehiculares para atender emergencias que se suscitan en la ciudad hasta dos veces por día.

La titular de la dirección ejecutiva del hospital regional, Marilú Obando Corso, confirmó que las dos únicas ambulancias que están operativas rebasan su capacidad y, por este motivo, las unidades que son del año 2011, ahora parece que tuvieran más tiempo de uso.

La demanda que presenta el hospital, incrementa con las referencias, que supera los 60 pacientes que son llevados a Lima en solo un mes.

“Nuestro establecimiento recibe pacientes muy graves quienes requieren ser referidos a uno de mayor complejidad y por esta gran responsabilidad asumimos los tramos más largos y por ende aceleramos el desgaste de las ambulancias”, declaró.

A las dificultades se suman las trabas de las empresas aéreas para realizar las referencias de pacientes críticos y así acortar el tiempo de traslado; sin embargo, solo aceptan pacientes estables, por lo que necesariamente tienen que usar una de las ambulancias.

Esta situación obligó enviar un informe técnico a la Dirección Regional de Salud y al Gobierno Regional de Ayacucho, con la finalidad de solicitar la atención inmediata que permita adquirir como mínimo una nueva unidad.

Finalmente, se tuvo conocimiento de la elaboración de un miniproyecto de menor cuantía que fue enviado a la Diresa para cubrir la necesidad.

Ahora esperan atención de la demanda, porque el traslado hacia el hospital III-1 será recién en mayo 2016.