Revelan serios problemas en el hospital regional
Revelan serios problemas en el hospital regional

Pese a la gran demanda de los pacientes para ser operados en el Hospital Regional de Ayacucho (HRA), el número de salas se redujo por diversos problemas con los recursos humanos.

A esta preocupante situación se sumó la cantidad insuficiente de placas para el área de imágenes y ayer apenas lograron conseguir dos cajas para cubrir la necesidad de los usuarios.

El informe N°014-2019/HRA, emitido el 31 de enero del presente año, es contundente y señala que a partir del mes de febrero el Departamento de Anestesiología y Centro Quirúrgico solo atenderá una sala de emergencias y una sala de electivas o programadas.

De igual manera, informa que el principal motivo de esta decisión es por el recorte del personal que laboró con la modalidad de terceros; por ello, no se podrá aperturar más salas electivas.

El documento también advierte a los funcionarios del nosocomio programar a los pacientes que tengan más prioridad por servicios, ya que la sala de operaciones no se hará responsable de cualquier evento que podría suceder durante estos días.

Cabe señalar que el informe fue elevado por la jefa de anestesiología, Liliam Palomino a los jefes del Departamento de Cirugía, Traumatología, Gineco y Obstetricia, Pediatría y Neunatología.

Según fuentes cercanas la semana pasada se han dejado de operar a pacientes por este problema y están priorizando a los que requieren ser intervenidos de emergencia.

En el hospital regional se cuenta con cinco salas de operación para cubrir la gran demanda que se tiene cada mes; por ejemplo, en año pasado, se tuvo 2 mil 586 intervenciones electivas o programadas y 2 mil 990 emergencias.

Con respecto al número insuficiente de las placas, la secretaria del sindicato del HRA, Maruja Ochoa, detalló que esta situación viene desde el año pasado y recomendó a los funcionarios que están a cargo del nosocomio realizar un adecuado trabajo para solucionar este tipo de inconvenientes que afectan a los usuarios.

“Las autoridades y funcionarios se deben enfocar primero de las necesidades que tenemos en el actual hospital II-2. Ahora le prestan más atención al III-1 y así no son las cosas”, refirió.

NO QUISO HABLAR. Frente a estos cuestionamientos, Correo intentó conversar con el director ejecutivo del HRA, Jorge Rodríguez Rivas; sin embargo, no quiso dar ninguna declaración y por medio de su responsable del área de imagen dio a conocer que se encontraba ocupado atendiendo una referencia de un niño con problemas de salud de la región Huancavelica.