Reviven batalla Ccollpahuaycco
Reviven batalla Ccollpahuaycco

Ayer, se realizó la escenificación de la batalla de Ccolpahuaycco en el distrito de Acocro con la participación de las autoridades distritales, además de la masiva presencia de la población y visitantes que conmemoraron esta fecha histórica, seis antes de la batalla de Ayacucho.

Esta importante actividad cultural se desarrolló con la participación de más de 200 escolares de la institución educativa Mariscal Cáceres de Ayacucho, además de pobladores que personificaron con vestimentas y armamentos a las tropas armadas de los realistas y patriotas en un tenaz enfrentamiento en la pampa de Ccolpahuaycco que inició con el estruendo de cañones y disparos. Los patriotas, superados en número y armas, se enfrentaron a los españoles.

historia. La batalla de Ccolpahuaycco fue una imponente victoria virreinal, pues las tropas patriotas liderados por el general venezolano trinidad morán dieron una lucha al ejército realista en la quebrada de Ccollpahuaycco el 3 de diciembre de 1824. Esta contienda española fue el principio de la capitulación, ya que seis días después (9 de diciembre), en la batalla de la pampa de Ayacucho en el distrito de quinua, los patriotas derrotaron a los realistas, una victoria con la que sellaron la independencia del Perú y Latinoamérica.

TAGS RELACIONADOS