Revocan a alcalde de Chiara y ratifican a alcalde de Colta
Revocan a alcalde de Chiara y ratifican a alcalde de Colta

Los alcaldes Percy Sulca Cuadros de Chiara y Plinio Quispe Rafael de Colta fueron sometidos a consulta popular. Mientras que los chiarinos decidieron revocar a su alcalde y al primer regidor; en Colta, el burgomaestre continuará en el cargo luego que la población votará en mayoría, tras ser consultada ayer en el proceso eleccionario.

Consulta. En el caso del distrito de Colta, el Sí obtuvo 84 votos, el NO 112, votos blancos 6, votos inválidos 14 y ningún impugnado. Para el distrito de Chiara, el Sí alcanzó 1244 en tanto el no obtuvo 952.

Para este caso el segundo regidor de la misma agrupación política asumirá las funciones ya que el primer regidor Dino Ramos Cerda también fue revocado.

Representantes de la Oficina Nacional de Procesos Electorales dieron a conocer que las primeras mesas de sufragio para el desarrollo de la consulta se instalaron desde las 7:15 de la mañana y la votación se desarrolló con total normalidad.

En total se instalaron, dieciséis mesas en Chiara, mientras que para el distrito de Colta fueron dos. Es decir, trece en Chiara y 3 Manallasac.

Trascendió que para este proceso se usó el sistema de automatización para la última parte del escrutinio.

Cabe mencionar que para revocar a una autoridad se requiere la mitad más uno de los votos válidos, y que hayan asistido a votar por lo menos el cincuenta por ciento de electores hábiles del padrón electoral.

En esta consulta popular de revocatoria, la décimo segunda en la historia electoral del país, será sometido al veredicto de las urnas el mandato de 89 autoridades municipales distritales (23 alcaldes, 3 alcaldesas, 46 regidores y 17 regidoras).