Rinden último adiós a Mamá Angélica, símbolo de coraje

Autoridades y personalidades asistieron al velorio de cuerpo presente
Rinden último adiós a Mamá Angélica, símbolo de coraje

Rinden último adiós a Mamá Angélica, símbolo de coraje

30 de Agosto del 2017 - 10:03 » Textos: Nilda Escalante » Fotos: Cortesía

Diversas autoridades locales y regionales, así como personalidades rindieron un homenaje póstumo a Angélica Mendoza de Ascarsa, más conocida como Mamá Angélica que por 34 años fue el rostro y símbolo de las personas desaparecidas en el Perú durante los años de violencia.

RECONOCIMIENTO. Mamá Angélica falleció el último lunes en horas de la tarde, desde entonces sus restos fueron velados en su vivienda ubicado en la Av. Las Américas, donde recibió la visita de cientos de personas quienes le dieron el último adiós.

Ayer, en horas de la tarde recibió un homenaje póstumo en las instalaciones del Gobierno Regional de Ayacucho con participación de las autoridades y funcionarios regionales, quienes reconocieron su incansable labor de búsqueda de justicia y verdad por las víctimas de la violencia política vivida en el país durante los años 80 y 90.

Horas más tarde, también recibió el homenaje en la Municipalidad Provincial de Huamanga acompañado de los integrantes de la Asociación Nacional de Familiares de Secuestrados, Detenidos y Desaparecido del Perú (Anfasep), asociación que fue creada por ella con la finalidad de encontrar el paradero de su hijo Arquímedes Ascarza Mendoza, quien fue secuestrado por militares en el año 1983 y desaparecido en el cuartel Los Cabitos y posteriormente acompañó a las familias de los cientos de víctimas que fueron secuestrados y asesinados durante estos años difíciles.

Las autoridades reconocieron a Mamá Angélica como el símbolo viviente que inspiró y alimentó la lucha del movimiento de derechos humanos y la creación de la Comisión de la Verdad y Reconciliación que reconoce toda la violencia vivida en el país y recomienda reparaciones para los familiares de las víctimas en salud, educación, vivienda, reparaciones colectivas e individuales y otros que hasta la fecha aún no fueron cumplidos por el Estado.

REDES. El homenaje también fue notorio en las redes sociales, diversas personalidades se pronunciaron sobre su partida y sobre todo lamentaron que después de tantos años de lucha Mamá Angélica no haya encontrado justicia para su amado hijo.

Ayer en horas de la noche continuó el velorio de sus restos en las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos donde continuaron llegando las visitas de tantas personas.

Allegados a la familia, informaron que la misa de cuerpo presente de Angélica Mendoza de Ascarsa se desarrollará hoy a las 12:00 del medio día en la Iglesia Catedral de Ayacucho para posteriormente en la tarde trasladar sus restos hasta el Cementerio General de Ayacucho donde serán sepultados.