Sector salud expuso sus necesidades ante comisión
Sector salud expuso sus necesidades ante comisión

Todos los representantes del sector salud de Ayacucho sostuvieron una reunión con la comisión permanente de Salud del Consejo Regional de Ayacucho, presidida por el consejero por Vilcashuamán, Rubén Escriba, a fin de exponer la situación en la que se encuentran las instancias a las que representan, tanto presupuestaria, personal y en infraestructura para ver la posibilidad de declararlas en emergencia por ser vulnerable en toda la región Ayacucho.

Necesidades. Según el director del Hospital Regional de Ayacucho (HRA), William Espino, las necesidades son varias, como el déficit de especialistas en diversas áreas, así como algunos equipos obsoletos en cocina, lavandería y otros que superan los 50 años de uso.

Respecto a los equipos biomédicos, precisó que éstos han sido adquiridos como el tomógrafo, mamófrafo y otros, pero que también vienen haciendo gestiones para adquirir más para las otras áreas.

El director precisó que para declarar en emergencia el sector salud, debe pasar una catástrofe, el cual no es la realidad actual.

Del mismo modo, el director del Hospital de Apoyo de Jesús Nazareno, Jhon Tinco Bautista, precisó que existe una brecha de 120 trabajadores de salud que faltan para una atención adecuada a los pacientes, hecho que genera malestar.

Asimismo, precisó que otra de las dificultades es la falta de asignación presupuestal a los establecimientos de segundo nivel, así como la falta del pago de las deudas sociales a algunos trabajadores.

Por su parte, el presidente de la Federación Médica de Ayacucho, Héctor Chávez Chuchón, enfatizó que el sector salud debería declararse en emergencia por la cantidad de problemas y deficiencias existentes, tanto por la falta de especialistas médicos que suman 120, personal, infraestructura dada por el Gobierno Regional de Ayacucho, entre otros.

Acotó que también faltan insumos médicos y la recategorización de los especialistas, quienes tienen grandes aportes a la salud en la región pero no son reconocidos.