Sector social quedó ausente del Presupuesto Participativo del GRA
Sector social quedó ausente del Presupuesto Participativo del GRA

Durante el presupuesto participativo del GobiernoRegional de Ayacucho (GRA), la consejera por Huanta, Cleofé Pineda, observó que entre los proyectos priorizados no se tenga ni uno sólo para reducir las brechas y problemas sociales que actualmente aquejan a la población y que sólo se haya fijado las obras que tienen que ver con el fierro y cemento.

OLVIDADO. La consejera manifestó que llama la atención que sectores sociales muy importantes para ser atendidos por el gobierno regional no haya sido tomado en cuenta como es el caso del tema mujer que a la fecha tiene dos expedientes técnicos para el mejoramiento de la capacidad de emprendimiento de las mujeres y fortalecimiento de capacidades, ambos que cuentan con un perfil y que esperan su financiamiento para iniciar la ejecución.

Asimismo, otro sector que no estuvo incorporado entre las prioridades es la lucha contra la anemia y desnutrición crónica infantil a pesar de que índices son muy altos a nivel de las once provincias.

También hizo referencia a las personas con discapacidad quienes requieren de proyectos integrantes que mes mejore la calidad de vida.

“Así como hay obras de fierro y cemento, es importante apostar por el tema humano y entre las obras priorizadas no tenemos nada, esperemos que estos temas no sean descuidados a futuro porque hay directivas para estos trabajos”, precisó.

Algunos representantes de organizaciones sociales también observaron que en los presupuestos de la región no se hayan incorporado recursos para el desarrollo humano.

Por otro lado y ante la incomodidad de los alcaldes provinciales sobre la distribución inequitativa de los presupuestos, la consejera manifestó que es necesario desarrollar una mesa de trabajo entre el equipo técnico del gobierno regional de Ayacucho con las autoridades ediles para identificar y fijar proyectos que atienda verdaderas necesidades y promover una distribución más equitativa.