La Corte Superior de Justicia de Ayacucho mediante el segundo Juzgado Penal Unipersonal de Huamanga sentenció a seis años y ocho meses de pena privativa de libertad efectiva en contra del ex alcalde de la Municipalidad Provincial de Vilcas Huamán, Roger Ochoa Cárdenas, e inhabilitación por el mismo periodo, como autor del delito contra la administración pública en la modalidad Cohecho Pasivo Propio en agravio del Estado.

SENTENCIA. En la lectura de sentencia, el juez también ordenó la inmediata ubicación, captura e internamiento en el penal de Ayacucho de la exautoridad edil, además del pago de 90 mil soles a favor del Estado peruano por concepto de reparación civil.

La sentencia se da luego de más de un año de investigación por el delito de corrupción de funcionarios, después de haber hallado a la exautoridad en flagrancia con más de 28 mil soles en efectivo, además de cheques producto de coimas a empresas privadas para ejecutar proyectos de inversión pública.

Durante el juicio oral, el fiscal a cargo, Jorge Rafael Nicolás Quispe de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios del Distrito Fiscal de Ayacucho, demostró la responsabilidad penal del procesado con las pruebas incriminatorias que lograron la sentencia, bajo la sospecha de una presunta organización criminal, que habría operado dentro la Municipalidad de Vilcas Huamán liderada por el hoy sentenciado en su condición de alcalde con la participación de funcionarios de su confianza y testaferros.

EL CASO. Los hechos se suscitaron el 27 de abril de 2018 cuando la Fiscalía Especializada y la Policía Anticorrupción intervinieron al entonces alcalde Roger Ochoa Cárdenas, luego de que éste recibió una “coima” de 28 mil soles y dos cheques: el primero por 324 mil soles y 183 mil soles a cambio de que gestione los pagos que se adeudan al Consorcio Vilcashuamán.

TAGS RELACIONADOS