Una vez más, Comando Covid-19 se queda sin cabeza en Ayacucho
Una vez más, Comando Covid-19 se queda sin cabeza en Ayacucho

Crisis. Mientras los casos de pacientes con Covid-19 continúan en incremento en la región Ayacucho, una vez más, el Comando Covid-19 se quedó sin cabeza, debido a que el jefe encargado, Elvyn Díaz Tello, presentó una carta donde pide a la gobernadora encargada, Gloria Falconí, designar un nuevo responsable para este cargo y paralelo a ello, el Colegio Médico y organizaciones sociales exigen la destitución de los directores de Salud y Essalud.

PROBLEMAS. Según el reporte actualizado, actualmente Ayacucho registra un total de 4899 casos positivos al Covid-19 con un total de 106 muertos a causa de este virus, asimismo, se registra 161 pacientes hospitalizados. El número de casos continúa en un incremento acelerado de forma diaria.

Esta situación fue puesta como justificación para la renuncia de Elvyn Díaz a la jefatura del Comando Regional Covid, donde argumenta que dado el incremento de casos positivos así como el número de hospitalizados y en la Unidad de Cuidados Intensivos, decidió dar un paso al costado debido a que considera necesario reforzar las acciones en el sector salud y por ello pide a la autoridad regional designar a otro profesional en este cargo, mientras él proseguir con sus funciones como titular de la Dirección Regional de Salud (Diresa).

“En el tiempo donde asumí esta responsabilidad se desplegaron acciones urgentes de carácter multisectorial para hacer frente a la emergencia sanitaria como las campañas realizadas”, dice el documento.

MEDIDAS. Paralelo a ello, en una conferencia de prensa, la decana del Colegio de Médicos de Ayacucho, el Sindicato de Trabajadores del Hospital Regional junto a representantes de organizaciones sociales como el Frente de Defensa, La Cámara de Comercio y otros exigían a la gobernadora encargada el cambio inmediato del director de la Diresa, Elvyn Díaz, argumentando una presunta incapacidad de gestión para hacer frente a la pandemia, al igual que de la directora de Essalud por los problemas existentes en la atención de pacientes que padecen a causa de este virus.

Precisan que en caso de Essalud, el Ministerio de Salud como ente rector, podría exponer la situación en la que se encuentra este sector a fin de que se realice el cambio.

La acusación al jefe del Comando también es por una presunta falta de coordinación con las demás instituciones para elaborar estrategias y enfrentar esta situación crítica, durante la emergencia sanitaria, donde los principales establecimientos de salud se encuentran colapsados en su capacidad de atención.

La decana del Colegio de Médicos, Silvia De la Cruz, manifestó que cuando se habla del colapso del sistema sanitario, no sólo se hace referencia del déficit de camas de hospitalización y UCI, sino también de médicos y especialistas que son un pilar fundamental en la atención a los pacientes.

“No ha habido articulación, no hay coordinación, el Comando Covid debió haber intervenido en los problemas que atraviesa Essalud, pero no pasó eso, por eso pedimos la reconformación del Comando”, precisó la decana.

TAGS RELACIONADOS