Unas 354 listas se inscri-bieron en el JEE de Huamanga

Miembros realizarán la depuración de acuerdo con el tiempo establecido por Ley
Unas 354 listas se inscri-bieron en el JEE de Huamanga

Unas 354 listas se inscri-bieron en el JEE de Huamanga

21 de Junio del 2018 - 09:28 » Textos: Verenisse Peña » Fotos: Verenisse Peña

Hasta la media noche del 19 de junio, en el Jurado Electoral Especial se lograron inscribir 354 listas de candidatos. Es decir 13 regionales, 42 en las provincias de Huamanga, Huanta, La Mar y Vilcashuamán y 299 distritales.

El presidente del JEE – Huamanga, César Prado Prado, informó que, tras recibirse las solicitudes de inscripción de listas, las mismas que si bien se remitieron al Jurado Nacional de Elecciones, serán sometidas a un proceso de calificación por parte del equipo profesional que conforma el JEE.

De acuerdo con la norma tienen tres días para calificar de los candidatos; sin embargo, Prado señaló que al haberse inscrito más de 300 listas a última hora, se demorarán el tiempo pertinente.

“En los distritos más alejados hay un mínimo de tres listas inscritas. Desde el momento que se cerró la presentación de listas, el jurado se declaró en sesión permanente a fin de que en el menor tiempo posible se concluya la calificación y se pase al periodo de tacha”, señaló el presidente.

Trascendió que no hubo incidentes durante la inscripción; sin embargo, reprocho la decisión de los candidatos de presentarse a última hora, más aún porque existe un sistema de reglamentación del JNE es muy estricto.

Prado Prado detalló que existe reglamento para calificar las listas, hojas de vida, declaraciones juradas, licencias, impedimentos, prohibiciones, entre otras.

Por tanto, aún las fórmulas no están definidas, hasta la publicación definitiva del jurado integrado por Prado. Henry Lahud Ordóñez y Glicérido Barboza Navarro.

Número. De acuerdo con las relaciones presentada en las provincias, hasta el momento se presentaron para Huamanga (15) organizaciones políticas, en Huanta (12), en la Mar (7), Vilcashuamán (8).

Por distritos las fórmulas presentadas en Huamanga muestran; para Acosvinchos (8) listas, Carmen Alto (8), Chiara (8), Quinua 8, San José de Ticllas (8), San Juan Bautista (13), Santiago de Pischa (5); Vinchos (8), Tambillo (7), Acocro (11), Socos (5), Ocros (3), Pacaycasa (5), Jesús Nazareno (12) y Andrés Avelino Cáceres (13).

En los distritos de Huanta, Ayahuanco (6), Huamanguilla (8), Iguain (6), Luricocha (7), Santillana (7), Sivia (9), Llochegua (8), Canayre (7), Uchuraccay (7), Pucacolpa (7), Chaca (4).

En la provincia de la Mar, los distritos de Anco tiene seis organizaciones que pugnan por ser elegidas, Ayna (10), Chilcas (4), Chungui (8), Tambo (6), Luis Carranza (4) y Santa Rosa (8).

En tanto varios de los candidatos, iniciaron con el periodo de propaganda electoral, aunque muchos ya habían realizado sus pintas respectivas.

Hasta las 12 de la noche, la Organización Política que no alcanzó a inscribirse fue la de Alianza Renace Ayacucho (ARA), pese a las pintas realizadas en paredes.

Lo más leído