Unos 20 casos de ingesta de objetos atienden al mes en el hospital regional

Niños y adultos llegan a emergencia luego de tragarse por accidente monedas, botones, pilas de reloj e incluso chapas de cerveza
Unos 20 casos de ingesta de objetos atienden al mes en el hospital regional

Unos 20 casos de ingesta de objetos atienden al mes en el hospital regional

17 de Noviembre del 2017 - 09:18 » Textos: Miguel Núñez » Fotos: Correo

La ingesta de cuerpos extraños por accidente se ha hecho frecuente en la región, donde los más afectados son los menores de edad y en algunos casos personas adultas, que necesariamente requieren de un especialista para salvar su vida.

Según las cifras del servicio de gastroenterología del Hospital Regional de Ayacucho (HRA) al menos 20 casos se registran y atienden cada mes y los pacientes más frecuentes son niños que oscilan entre las edades de 2 a 5 años de edad.

Asimismo, el gastroenterólogo de dicho nosocomio, Félix Quispe Morote, mencionó que es usual extraer todo tipo de monedas, canicas, pilas de reloj y hasta chapas que fueron tragadas por adultos en su afán de querer abrir una botella de cerveza con la boca.

“Estos pacientes necesitan de forma urgente un procedimiento especializado vía endoscópica, debido a que existen personas que corren el riesgo de terminar con el esófago perforado o perder la vida”, explicó el médico especialista.

RECOMENDACIÓN. Por esta razón, Quispe Morote, exhortó a los padres de familia y a la población en general tener mucho cuidado al momento de manipular objetos pequeños para prevenir accidentes que podrían generar serias complicaciones en la salud.

“Los niños son los más propensos, porque todo lo que encuentran se lo llevan a la boca y es necesario prestarles mucha atención y alejar los objetos pequeños de su entorno e incluso los botones de su prenda de vestir”, agregó.

Cabe señalar que el hospital regional no solo atiende a las personas que acuden de emergencia con un cuerpo extraño desde algún punto de Ayacucho, también a aquellos de las vecinas regiones, como Huancavelica, Apurímac y Cusco.

Por otro lado, señaló que en la actualidad cuenta con equipos biomédicos especializados y modernos, que sirven en estos casos. Asimismo, dijo que el personal del servicio de gastroenterología está preparado para procedimientos muy complicados y que en algunas ocasiones ya no es necesario referir a pacientes a la ciudad de Lima.