GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Una serie de deficiencias en la aplicación de las normas y los vacíos legales en los documentos de gestión de las municipalidad del ámbito de Huamanga se develó durante la última reunión del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana, donde se abordó las constantes intervenciones de cierre fallidas a discotecas y centros nocturnos.

El jefe de la Defensoría del Pueblo de Ayacucho, David Pacheco solicitó un informe a la Municipalidad provincial de Huamanga a fin de conocer la situación de cada establecimiento de entretenimiento nocturno, el cual se detalló; sin embargo, sus representantes atribuyeron la continuidad de la atención a las medidas cautelares que el poder judicial les otorga.

Recomendación. En ese sentido la fiscal de prevención del delito, Carmen Rosa Portugal, observó que en los procedimientos de intervención no se consigna la advertencia de que, en caso se desacate la medida de clausura por el plazo que imponga la entidad edil, el propietario sería sometido a medidas de apercibimiento; es decir, requerimiento que efectúa el juez para que se ejecute lo que manda, conminando con multa o una sanción.

Al respecto el prefecto regional, Piter Peña, señaló que los representantes de los municipios distritales manifestaron no contar con esa cláusula por lo que el compromiso fue de actualizar los documentos de gestión para fin de evitar los vacíos legales al momento de intervenir.

Aclaró que en el caso de la Municipalidad provincial de Huamanga si estaría contemplado, por lo que la Defensoría del Pueblo encomendó su cumplimiento.

En ese sentido el alcalde de Huamanga, Yuri Gutiérrez, señaló que no justificará las malas intervenciones de sus funcionarios y que corregirá la manera de proceder, como lo visualizado en las cámaras de vigilancia donde se hizo el ingreso a la fuerza a locales y donde se denunció la pérdida de objetos.