Vicecontralor: "Paralización de obras es responsabilidad de l Gobierno Regional"
Vicecontralor: "Paralización de obras es responsabilidad de l Gobierno Regional"

En denuncias penales podría terminar la inacción del Gobierno Regional de Ayacucho, luego que el vicecontralor de la República Edgar Alarcón Tejada observara la paralización de obras de los colegios emblemáticos, Nuestra Señora de las Mercedes y San Ramón.

“Nos reuniremos con las autoridades regionales y les diremos que si no enmiendan a la brevedad posible la paralización de obras, se convertirán en responsables y van a estar dentro del infame de La Contraloría, lo cual terminará en temas penales”, refirió el vicecontralor.

Avances. Al observar la situación de la I.E. Nuestra Señora de las Mercedes, la Contraloría concluyó que sólo existe un avance del 15% no obstante hay una ejecución de gasto del 60%. En tanto en la I.E. San Ramón se tiene un avance físico del 80% y una ejecución del 75%; no obstante, ambas se encontraron abandonadas por los contratistas.

Al respecto, Alarcón manifestó su sorpresa al ver que el GRA, a la fecha no ejecuta las penalidades o realiza el cobro de las cartas fianzas, frente al incumplimiento de la ejecutora que resulta ser la misma para ambas obras.

“Al encontrarse la obra de las Mercedes en una fase de encofrado y vaciado, no actuaremos preventivamente, si no que, de inmediato intervendremos con una auditoría”, anunció.

Por otro lado, el funcionario anunció que para el caso de la I.E. Mariscal Cáceres ( 49 millones) si bien presentan un avance físico de 70% y ejecución presupuestal de 86%, pedirán un informe detallado, a través, del equipo regional, para hacer seguimiento a las 13 ampliaciones de plazo, de las cuales el GRA ya aprobó 11.

“Es muy fácil para la administración dar ampliaciones, cuando deberían exigir a los contratistas la ejecución, de lo contrario hacer efectiva las penalidades”, informó el vicecontralor.

Para el caso del Hospital Regional de Ayacucho, indicó que si bien está en un 65% de ejecución presupuestal (250 millones), sólo hay un avance del 30%. Por esa razón harán seguimiento para evitar ampliaciones o adicionales, como parece ser la costumbre de la administración del GRA, pues aún cuando existan problemas se debe hacer cumplir.