Vicuñas mueren a falta de pasto y agua causado por el fenómeno de El Niño
Vicuñas mueren a falta de pasto y agua causado por el fenómeno de El Niño

La falta de pastos y agua por la ausencia de las lluvias en las provincias del sur de la región Ayacucho están matando paulatinamente a las vicuñas que habitan en los cercos permanentes.

Es el caso de la comunidad de Condorccocha en Cora Cora (Parinacochas), donde murieron unas 20 vicuñas a consecuencia del hambre y otras 30 corren el riesgo de perder la vida por el sobrepastoreo.

El presidente del comité vicuña de Hurayhuma, Germán Ccancce, detalló que en el cerco que vienen administrando han desaparecido ejemplares y más de 600 están en peligro de perder la vida por inanición.

Frente a este problema enviaron un documento el 1 de octubre al Servicio Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor); sin embargo, hasta la fecha no han recibido una respuesta formal para el cumplimiento de los pedidos por parte de la comunidad.

“Nuestro pedido es que desarrollen la inspección para verificar cuántas vicuñas exactamente han muerto y en caso de los vivos es necesario que emitan una resolución y con ello iniciar el traslado a otros cercos que cuenten con pastos y agua, a fin de salvar a los camélidos silvestres”, informó.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Regional de la Vicuña, César Rojas, lamentó las trabas administrativas que impone el Gobierno Central, lo que perjudica actuar de inmediato; por ello, exigió que estas funciones sean transferidas al gobierno regional.

“El mismo caso orren en otros cercos”, refirió.