Virus del AH1N1 cobra la vida de un ayacuchano a consecuencia de las bajas temperaturas
Virus del AH1N1 cobra la vida de un ayacuchano a consecuencia de las bajas temperaturas

La temible influenza AH1N1 cobró su primera víctima en la región Ayacucho a consecuencia de la temporada de las bajas temperaturas. Se trata de un adulto mayor, quien luchó por su vida en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

El paciente Germán H.T., de 65 años de edad, ingresó de emergencia del Hospital Regional de Ayacucho (HRA) el miércoles 27 de junio del presente año con un diagnóstico de Neumonía Adquirida en la Comunidad Grave.

Por esta razón, se le tomó la muestra denominada hisopado nasofaringéo el mismo día de su llegada al nosocomio y dio como resultado positivo a influenza AH1N1. Luego de unos días de permanecer entre la vida y la muerte finalmente falleció el lunes 2 de julio.

Un caso que preocupa por esta misma enfermedad es la situación del paciente Crisanto N.R., de 57 años, quien fue internado en UCI del hospital regional el viernes 6 de julio. En la actualidad, se encuentra conectado a un ventilador mecánico, por ende, su estado de salud es delicado.

CIFRAS. Con respecto al número de personas infectadas, la Dirección Regional de Salud (Diresa) informó que en lo que va del año se registraron siete nuevos pacientes, de los cuales uno fue un menor de 5 años, quien felizmente ya salió del cuadro. El resto son personas adultas.

El director ejecutivo del HRA, Jimmy Ango Bedriñana, mencionó que hace varios años esta enfermedad circula en nuestro medio casi de manera endémica con prevalencias muy bajas a causa del intenso frío.

Asimismo, negó que entre los contagiados se encuentren trabajadores de la salud, porque han tomado las medidas de bioseguridad para evitar este tipo de complicaciones; por otro lado, señaló que se vienen tratado a tres personas que están en calidad de sospecha.

La influenza AH1N1 no es la única que preocupa en los últimos días, también otro de los males comunes durante esta temporada son las infecciones respiratorias agudas graves. Según el reciente informe N° 103-2018 de la Unidad de Epidemiología y Salud Ambiental del HRA, se notificaron 10 casos, siete estuvieron hospitalizados en medicina y cuidados intermedios y tres en UCI.

De igual manera se dio a conocer que el último viernes falleció Alejandra C.L., de 83 años, producto de la última enfermedad.

EN RIESGO. La responsable de la dirección de epidemiología de emergencias y desastres de la Diresa, Elsi Quispe Vallejo, aseguró que las personas en riesgo con los menores de 5 años, gestantes, adultos mayores o personas con alguna enfermedad crónica.

Por este motivo, recomendó visitar al establecimiento de salud más cercano para evitar complicaciones en la salud cuando se presentes los síntomas, como fiebre, malestar general y dolor de garganta.

“Sabemos que la influenza es una enfermedad viral. Tiene su proceso y se complica en personas consideradas en factor de riesgo; por ello, la vacuna es importante para prevenir consecuencias fatales”, finalizó.