Exgobernador retornó con el píe alzado a Ayacucho
Exgobernador retornó con el píe alzado a Ayacucho

El exgobernador regional de Ayacucho y candidato por el movimiento Wari Llaqta, Wilfredo Oscorima, reapareció luego de 4 años de exilio y durante un mitin realizado en el parque de Las Banderas, atacó a la gestión actual del gobernador Carlos Rua Carbajal, hasta el punto de calificarlo como incapaz, por no haber solucionado los diferentes problemas de la región.

Oscorima Nuñez responsabilizó a Carlos Rua por las muertes de los más de 1,800 ayacuchanos a causa de la Covid-19 que golpeó a la región entre 2019 y 2020, dejando afectaciones incalculables a la economía local y sobre todo en la salud mental.Durante su discurso se autoproclamó el salvador o “Mesías” de Ayacucho, asegurando que con él, retornarán las obras y megaproyectos a favor de los más necesitados.

PUEDES VER I

discurso. Wilfredo Oscorima señaló que al terminar su gestión (2018), dejó obras de gran envergadura como los hospitales de contingencia, colegios, vías de comunicación, entre otros; pero que Carlos Rua y sus funcionarios no lograron construirlos.

“Hemos dejado obras para que este gobierno lo termine como el hospital en Cora Cora, Puquio, Cangallo, La Mar, Huanta, San Francisco y en el distrito San Juan Bautista. También obras de infraestructura educativa como Cristo Rey en Parinacochas, Manuel Prado en Puquio, Los Andes de Huanca Sancos, General Córdoba en Vilcas Huamán, María Auxiliadora en Huanta. Además de obras de irrigación como en Ancascocha y Ustunascocha, pero no hicieron nada para culminarlos. Menos mal ya se van y nosotros los terminaremos y entregaremos para todos los ayacuchanos”, señaló.

Oscorima también indicó que Carlos Rua deberá responder a la justicia, porque a su parecer, el actual gobernador regional no pudo aprovechar la emergencia sanitaria para conseguir plantas de oxígenos a favor de los ayacuchanos, camas UCI, entre otros, demostrando incapacidad de gestión de él y sus funcionarios.

TE PUEDE INTERESAR I

“Agradezco al monseñor que logró una planta de oxígeno, eso es capacidad de gestión, en cambio este gobernador (Rúa), tuvo la oportunidad de hacer grandes cosas, pero no lo hizo”, agregó.

Finalmente, el candidato del Cerro anunció un sin fin de obras, como un hospital de apoyo para cada provincia, carreteras de integración, colegios emblemáticos en las 11 provincias, irrigación para Huamanga, estadio moderno Ciudad de Cumaná, Hospital del Bicentenario, entre otros. Pero la pregunta es, ¿con qué dinero? y ¿quiénes lo construirán?Correo trató de conversar con el gobernador Carlos Rúa; sin embargo, respondió indicando que dará su descargo el día lunes, a su retorno a la ciudad de Ayacucho.

SU PASADO. Como se recuerda, Oscorima fue elegido presidente regional de Ayacucho por Alianza para el Progreso (APP) en las elecciones regionales para el periodo 2011-2014. En 2014 fue reelegido gobernador regional en las elecciones regionales para el periodo 2015-2018 por Alianza Renace Ayacucho.En 2015, Oscorima fue sentenciado a 5 años de cárcel efectiva por el delito contra la administración pública, en la modalidad de negociación incompatible y aprovechamiento indebido de su cargo suspendiéndosele temporalmente de sus funciones.

No obstante, recién el 28 de marzo de 2016 fue capturado por la Policía.

El 17 de mayo de 2017, Oscorima salió del penal de Cachiche de Ica tras la decisión de la Corte Suprema de Justicia en Lima de ser absuelto del proceso-