Aplicaciones web y móviles para acceder al carné de vacunación contra la COVID-19 presenta fallas. (Foto:  Britanie Arroyo / GEC / Minsa)
Aplicaciones web y móviles para acceder al carné de vacunación contra la COVID-19 presenta fallas. (Foto: Britanie Arroyo / GEC / Minsa)

Desde hoy, 10 de diciembre, es obligatorio tener para ingresar a lugares públicos cerrados, pero los sistemas habilitados por las autoridades para obtener la constancia que acredita la inmunización contra la COVID-19 han colapsado.

MIRA AQUÍ: Congresistas cobran por semana de representación de noviembre, pero no entregan informes

Desde las 8:00 a.m. los usuarios de la página web y de las aplicaciones móviles del Ministerio de Salud (Minsa) tiene problemas para acceder en línea al carné de vacunación contra la COVID-19, donde aparece constantemente el mensaje “Vuelve a intentarlo, cerrar”.

Ya sea vía web como móvil, la aplicación del Minsa requiere ingresar el número de documento nacional de identidad, la fecha de nacimiento y el día de emisión de documento. Con esa información, el sistema debería mostrar el carné de vacunación del usuario, pero esta acción era imposible de concretar esta mañana.

Lamentablemente, lo que esperábamos, ocurrió. Depender de la web para revisar esta información es un error”, se quejó en Twitter el experto en tecnología Arturo Goga, quien recomendó a los ciudadanos portar sus carnés físicos cuando salgan a la calle y evitar contratiempos.

MIRA AQUÍ: Descartan presencia de ómicron en Perú

La jefa del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), Carmen Valverde, se pronunció sobre la dificultas técnicas que presentó la aplicación y dijo que ante este panorama los ciudadanos pueden mostrar el carné físico que se les entregó en los puntos de vacunación o tomarle foto y portarlo en el celular.

Cabe recordar que Reniec y Minsa trabajaron en conjunto en la elaboración de la base de datos (padrón) para llevar a cabo la vacunación nacional contra la COVID-19.

Ante la aparición de nuevas variantes del coronavirus, el Ministerio de Salud dispuso que a partir de este 10 de diciembre todos los ciudadanos mayores de 18 años deberán presentar sus carnés de vacunación completa para ingresar a lugares públicos cerrados, realizar viajes aéreos o terrestres, entre otras medidas. El carné pude presentarse de forma física o virtual.

VIDEO RECOMENDADO

Ómicron: ¿Qué vacunas son efectivas contra esta nueva variante?
Poco a poco se van conociendo más datos sobre la variante Ómicron, la nueva cepa que amenaza al mundo tras hacerse dominante en Sudáfrica en pocas semanas. La alta transmisibilidad que está caracterizando a Ómicron desde que apareciera el pasado 24 de noviembre ha provocado que diversas personas se pregunten si las actuales vacunas son efectivas contra esta nueva variante.