10 agrupaciones tienen candidatos a la Región que no son sus afiliados
10 agrupaciones tienen candidatos a la Región que no son sus afiliados

De un total de 19 candidatos- confirmados hasta el momento - al (GRA), once, no están afiliados o no tienen militancia en la agrupación política por la que ahora postulan.

Correo realizó una búsqueda rápida en el padrón de afiliados del Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) de los que han sido elegidos por los partidos políticos y movimientos regionales hasta el momento, creando la sospecha de lo que en política suele llamarse “vientre de alquiler”.

NO ESTÁN AFILIADOS. Así, por ejemplo tenemos al médico Luis Meléndez Cuentas, proclamado candidato a la Región por el partido Vamos Perú. Según el padrón actualmente no se encuentra afiliado a ninguna agrupación. La información del JNE señala que desde el 31 de marzo de 2014 hasta el 4 de junio del año pasado, era militante del movimiento regional Puro Áncash, del ahora encarcelado Waldo Ríos Salcedo. También registra una afiliación al Partido Aprista Peruano (Apra) desde el 23 de enero de 2008 hasta el 10 de enero de 2014, días antes de convertirse en “waldista”. Como se sabe, el odontólogo de profesión fue gerente el Gobierno Regional de Áncash durante la gestión de Ríos Salcedo.

De igual forma, encontramos a Yemil Aníbal Encarnación, candidato a la Región por Siempre Unidos, partido al cual no se encuentra afiliado, según el JNE. El reporte indica que intentó inscribir a su agrupación Recuperemos Áncash, pero no lo pudo conseguir.

El “excomando” Juan Calderón Altamirano es otro de los candidatos que tampoco registra afiliación por la camiseta que ahora viste. Él intentará llegar al sillón regional por el partido Restauración Nacional, sin embargo la última agrupación política a la que estuvo afiliado fue el Partido Humanista Peruano desde el 5 de diciembre de 2015 hasta el 15 de mayo del año pasado. Antes, desde el 17 de enero de 2011 al 18 de febrero de 2015, fue fundador y militante del movimiento regional Juntos por el Cambio.

El ingeniero y exministro de Pesquería Juan Rebaza Carpio es el candidato del movimiento regional El Maicito, pero tampoco está afiliado a esta organización. Rebaza Carpio, fue militante del Apra desde el 23 de enero de 2008 hasta el 6 de julio del año pasado, esa fecha presentó su renuncia al partido de la estrella y actualmente no registra afiliación en ninguna agrupación.

Uno de los candidatos más jóvenes, Koki Noriega Brito, quien intenta ser gobernador regional con el Movimiento de Acción Nacionalista Peruano (Manpe), tampoco registra afiliación a esta agrupación. La última organización política en la que militó fue Alianza para el Progreso (APP) desde el 4 de junio de 2010 hasta el 07 de febrero de 2014, fecha en la que renunció al partido de César Acuña.

El general Otto Napoleón Guibovich Arteaga, quien ocupó importantes cargos dentro de entidades del Gobierno, es el candidato del partido tradicional Acción Popular, pero tampoco está afiliado a esta agrupación. Según el portal del JNE no tiene ni ha tenido militancia en ninguna organización política.

Lo mismo sucede con el candidato Gabriel Mejía Duclós, candidato de Perú Patria Segura, quien tampoco registra ninguna afiliación con algún grupo político.

El economista Luis Luna Villareal, intentará una vez más llegar al GRA, pero esta vez lo hace por el partido político Podemos Perú en el que no registra militancia. De acuerdo a lo consignado en el JNE, Luna estuvo afiliado en Áncash Dignidad desde el 18 de mayo de 2010 hasta el 28 de marzo de 2011, antes formó parte de las filas del Partido Popular Cristiano desde el 11 de octubre de 2004 hasta el 31 de marzo de 2009.

El partido político Perú Libre, tiene como candidato al GRA a Eliezer Esteban Vertiz Urbina, quien no alcanzó la inscripción para su movimiento regional en estas elecciones. Anteriormente fue militante de Cambio Radical desde el 14 de enero de 2011 hasta el 2 de julio de 2012.

Finalmente en el Partido Popular Cristiano (PPC) se le ha confiado a Marco Antonio Villacorta Maldonado la responsabilidad de ser candidato a la Región en esta contienda, sin embargo, tampoco es militante de este partido. Anteriormente formó parte de APP desde el 31 de marzo de 2010 hasta el 1 de diciembre de 2011.