La ex secretaria judicial de la Corte Superior de Justicia del Santa (Chimbote), Jhovanna Esperanza Gutiérrez Gonzales (40), es buscada intensamente por la Policía, desde ayer, luego que el juez del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria, Jorge Luis Chávez Tamaríz, declarara fundado el requerimiento de prisión preventiva por espacio de 10 meses.
ACUSADA. El juzgado decidió acoger el pedido de prisión preventiva en contra de Gutiérrez Gonzáles, en el marco de la investigación preparatoria que afronta a nivel de la Fiscalía Anticorrupción por el delito de tráfico de influencias.
De acuerdo a la investigación que ha realizado el fiscal anticorrupción, Robert Rojas Ascón, Jhovanna Gutiérrez, valiéndose de su condición de secretaria judicial, habría contactado con la hermana de un investigado por homicidio calificado con la promesa de que quedaría absuelto de todos los cargos.
La acusación señala que, incluso, la extrabajadora judicial ofreció comunicarle con una abogada para que defienda al investigado, toda vez que ella, por el puesto que ostentaba, estaba impedida de litigar.
Según menciona la Fiscalía, hubo una primera entrega de 1,800 soles que la servidora habría entregado al abogado que ella recomendó.
Además, la denuncia señala que la exsecretaria pidió 4 mil soles empleando el nombre de una magistrada que integraba el colegiado, el mismo que, finalmente, lo sentenció a 18 años de cárcel.
Ante el fallo condenatorio, los familiares del hombre acusado de homicidio decidieron acudir a hablar con la misma jueza que había sido aludida, quien negó haber exigido el dinero a través de la trabajadora judicial, por lo que procedió a interponer la denuncia ante la Oficina Desconcertada de Control de la Magistratura (Odecma).
El fiscal presentó en la audiencia audios de conversaciones que habría sostenido la exservidora con los familiares del acusado.
PRÓFUGA. La extrabajadora de la Corte del Santa no acudió a la audiencia realizada ayer, por lo que el juez Chávez Tamariz, dispuso cursar oficios a la Policía Judicial de Chimbote para que cumpla con su ubicación y captura.