5 alcaldes y 3 consejeros regionales electos con pasado “comando”
5 alcaldes y 3 consejeros regionales electos con pasado “comando”

Después de la detención del exgobernador regional de , César Álvarez Aguilar, en mayo de 2014, son pocos los que verdaderamente siguieron formando parte del movimiento independiente regional Cuenta Conmigo, la agrupación política que él formó y con la que llegó a gobernar a Áncash en dos oportunidades.

En febrero de 2015, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), canceló la inscripción de Cuenta Conmigo, por lo que ya no podían - ni pueden- participar en ninguna contienda electoral. Sin embargo, algunos de sus exafiliados o personas que en su momento vistieron la camiseta amarilla, han seguido haciendo vida política y en estas elecciones han logrado un cargo público.

ALCALDES. Revisando el Registro de Organizaciones Políticas (ROP)- que es información pública- Correo ha encontrado que cuatro alcaldes provinciales tuvieron su pasado “comando” ya sea como afiliados o invitados a postular por ellos.

El primero es el virtual alcalde de la provincia de Casma, Luis Wilmer Alarcón Llana, electo por la agrupación Alianza por el Progreso (APP). Según el ROP estuvo afiliado a Cuenta Conmigo desde el 15 de junio hasta el 5 de diciembre de 2010, y luego renunció. Su última afiliación a una agrupación ha sido a Solidaridad Nacional desde el 22 de abril de 2014 hasta el 1 de julio de 2017, fecha en la que renunció.

El virtual alcalde de la provincia de Huaylas, Esteban Zósimo Florentino Tranca, del movimiento regional “El Maicito”, pero estuvo afiliado al partido “comando” desde el 22 de noviembre de 2010 hasta el 18 de febrero de 2015, fecha en la que el JNE canceló la inscripción de esta agrupación.

Según el ROP, fue candidato a la Alcaldía Provincial de Huaylas por Cuenta Conmigo en el 2010.

En Pallasca, el nuevo alcalde provincial, Marcial Castillo Valerio Chávez, del partido político Siempre Unidos, estuvo afiliado a Cuenta Conmigo desde el 22 de noviembre de 2010 hasta el 7 de diciembre de 2013. La virtual autoridad municipal, fue candidato a la Alcaldía de la Municipalidad Distrital de Pampas en el 2010. Se debe mencionar que el 7 de diciembre, él solicitó su renuncia.

El virtual alcalde de la provincia de Corongo, Ascario Wilman Ponce Velásquez, de la agrupación Andemar, no estuvo afiliado nunca a Cuenta Conmigo; pero según el ROP, sí fue candidato a la Municipalidad Distrital de Cuca en el 2010.

CONSEJEROS. En el nuevo Consejo Regional de Áncash, también encontramos a personas que antes formaron parte de Cuenta Conmigo o fueron sus candidatos. Es el caso, del exgobernador regional de Áncash, Zenón Ayala López, quién asumió las riendas de la Región tras el encarcelamiento de César Álvarez, hoy retorna a ser autoridad regional.

Zenón Ayala ha postulado como candidato, por la agrupación Río Santa Caudaloso, para consejero por la provincia de Mariscal Luzuriaga y sí ha logrado la preferencia del electorado. Él estuvo afiliado a los “comandos” desde el 22 de noviembre de 2010 hasta el 18 de febrero de 2015.

Otro caso es el de Martín Espinal Reyes, regresará al consejo regional como representante de la provincia de Pallasca, gracias a la voluntad popular. Según el ROP, estuvo afiliado al Partido Aprista Peruano hasta 2010, año en el que fue candidato a consejero de Pallasca, por Cuenta Conmigo y consiguió un lugar en este frente regional.

Espinal Reyes incluso fue investigado por el sonado caso “La Centralita” y en su momento se le dictó una orden de prisión preventiva, que luego el Poder Judicial anuló en una segunda instancia.

Sin embargo, al término de su investigación, el fiscal anticorrupción Elmer Chirre acusó a Espinal por el delito de asociación ilícita para delinquir y pide 15 años de cárcel para él. El caso se encuentra a un paso de pasar a la etapa de juicio oral.

En esta contienda electoral, Martín Espinal llevó la camiseta de la agrupación Siempre Unidos, la cual se rumoreaba que podía llevar como candidato a consejero a uno de los hermanos del exgobernador regional César Álvarez.

El nuevo representante por la provincia del Santa en el consejo regional, Rubén Esteban Sandoval Calvo, quien ha logrado ser elegido como consejero candidateando por el movimiento político Áncash a la Obra, fue candidato a regidor provincial por Cuenta Conmigo en el 2006, según el ROP del JNE. Él no está ni estuvo afiliado a esta organización política.

DISTRITAL. En el distrito de Coishco, provincia del Santa, la ciudadanía ha elegido como su nuevo alcalde para el período 2019- 2022, Abel Isaí Sánchez Cruz, quien postuló por la agrupación Democracia Directa.

Sánchez Cruz, sí figura como afiliado en Cuenta Conmigo desde el 22 de noviembre de 2010 hasta el 18 de febrero de 2015, último día en que el movimiento político tenía apta su inscripción.

El virtual alcalde también fue investigado por el caso “La Centralita”, del cual, finalmente ha salido absuelto a petición de la misma Fiscalía. Él ha calificado esta pesquisa como parte de una “persecución política”.

TAGS RELACIONADOS